Tras varios días de negociaciones

IPAUSS cerró nuevo convenio con mayores costos para la Clínica San Jorge y CEMEP

10/09/2009
E
l Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) aprobó esta semana un nuevo convenio con la Clínica San Jorge de Ushuaia y el CEMEP de Río Grande, con el reconocimiento de mayores costos para las empresas prestadoras de servicios médicos–asistenciales. La medida tuvo lugar pese a que el Ejecutivo Provincial aún no habría autorizado por decreto la modificación presupuestaria, que significará para el megainstituto una erogación de fondos mayor de aquí en adelante.
Si bien las condiciones del contrato son similares para ambas empresas, en el caso de la Clínica capitalina el aumento rondaría el 12%, mientras que para el centro de salud de la ciudad del norte alcanzaría un 15%; esto según la capacidad instalada de cada empresa, tasa de uso, y los niveles de cobertura garantizada a los afiliados. Cabe destacar que este acuerdo –que fue aprobado sin la presencia del presidente y representante del Poder Ejecutivo en el IPAUSS, Vicente Sinchicay– tendría vigencia por el plazo de un año, aunque contempla una cláusula que establece una prórroga automática por un año más.
No obstante, el director por los activos del IPAUSS, Julio Peralta, destacó a el diario del Fin del Mundo que "los porcentajes que se acordaron están muy por debajo lo que estipula la Superintendencia de Salud para el último semestre del año, según costos inflacionarios, gastos operativos, servicios sanitarios en el ámbito del país", cuyo cálculo aseguró que "rondó un incremento de un 27% aproximadamente".

En espera de definiciones

El directorio aún se encuentra en plena negociación con los prestadores de los servicios médico–asistenciales para reconformar la red de servicios sanatoriales y profesionales para sus afiliados tras la caída de los convenios producida entre fines de agosto y principios de este mes. Al respecto, Peralta aclaró que "hasta ahora solo se han firmado pre acuerdos con profesionales de diferentes servicios, especialidades y con el Sanatorio Fueguino, Hospitales Regionales de Río Grande y Ushuaia, por lo cual se espera que en los próximos días pueda concretarse la relación contractual entre las partes".
Cabe recordar que, en el marco de la rubricación de estos nuevos convenios, hacia fines de agosto las autoridades del IPAUSS aprobaron por mayoría un incremento del coseguro de 2 a 10 pesos que, a partir de este mes, deberán afrontar sus beneficiarios de la obra social estatal. La medida pasó a reconsideración y fue ratificada el pasado lunes 31. En relación al pedido de mayores costos por parte de los profesionales que integran la red de prestaciones, que solicitaron sobre los 35 pesos que cobraron durante el 2008–2009 un incremento de un 20%, aún no se habría sido cerrado y continúa en siendo discutido en el seno del Directorio.
Etiquetas