Se iniciará el 23 de septiembre con el arribo del buque “Mare Australis”

La Prefectura Ushuaia está preparada para el inicio de la temporada de turismo marítimo

11/09/2009
E
n función de que el próximo 23 de septiembre se pondrá en marcha la temporada de turismo marítimo con el arribo del buque de bandera chilena "Mare Australis", la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur se encuentra preparada para brindar la seguridad necesaria a la actividad.
El jefe local de la fuerza, prefecto mayor Sergio Gaetán, manifestó que en ese sentido "hay un operativo preventivo y ejecutivo que se desarrolla", indicando que el ejecutivo tiene que ver con el refuerzo en determinadas áreas, que durante el año están de manera permanente pero que se refuerzan para la temporada de turismo marítimo. En tanto, el preventivo, que "es una tarea importante que desarrolla la Prefectura", apunta a "inspeccionar los buques de manera integral para que al iniciar la temporada logren los umbrales de seguridad exigidos por la Argentina". Explicó que esa tarea se la denomina "inspecciones por el Estado Rector de Puerto", para lo cual hay un convenio entre todos los países sudamericanos, donde se reconocen las inspecciones, que en la Argentina realiza la Prefectura, y que tienen una vigencia por seis meses en los países limítrofes o del entorno de Sudamérica.
Comentó que la inspección que se realiza, implica el desarrollo de "un análisis del buque cuando arriba al puerto, de modo que al zarpar, lo haga cumpliendo los umbrales de seguridad mínimos establecidos", de manera tal que la Prefectura tiene "una tarea muy fuerte a medida que vayan llegando los buques, porque si no tienen alguna inspección realizada en alguno de los países reconocidos por la organización marítima, se la efectuaremos nosotros en este puerto", anotó Gaetán. En ese sentido, recordó que el año pasado se efectuó esa inspección en el buque "Orlova", que debió permanecer un mes y medio en la bahía de Ushuaia porque llegó a puerto y no estaba en condiciones de acuerdo a los estándares de seguridad establecidos.
Estimó que en esta temporada, donde se espera el arribo de unas 44 embarcaciones, habrá un trabajo importante en materia de inspección, porque calcula que un gran número de esos buques no cuenta con la inspección realizada en otro país. De ese modo, destacó que la Prefectura Ushuaia cuenta con un grupo de oficiales capacitados como inspectores por el Estado Rector de Puerto, quienes revisarán maquinas y si la nave cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos.
Etiquetas