En busca de financiamiento para un censo provincial

Referentes de todos los bloques legislativos se reúnen con el Ministro del Interior

15/09/2009
L
os parlamentarios fueguinos solicitarán respaldo financiero al Gobierno nacional para solventar la realización de un censo de población en Tierra del Fuego.

A propuesta de la bancada del Frente para la Victoria, representantes de esa bancada y de las del Movimiento Popular Fueguino, Movimiento Obrero y ARI se reunirán hoy con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, para gestionar fondos nacionales para solventar la realización de un censo poblacional en Tierra del Fuego.
Desde el Parlamento se considera de vital importancia que las autoridades fueguinas puedan conocer con precisión la cantidad de habitantes con que cuenta la Provincia para poder definir acciones que den respuestas ciertas en cuanto a demanda de servicios educativos, asistenciales o de vivienda.
Habida cuenta el permanente movimiento migratorio y el alto crecimiento vegetativo que se registra en Tierra del Fuego, se estima que los datos del censo del año 2001 no reflejan de manera acabada la realidad de la provincia.
De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la medición nacional realizado en noviembre de 2001 arrojó que Tierra del Fuego contaba con 101.079 habitantes –de los cuales 55.131 vivían en Río Grande, 45.785 en Ushuaia y 163 en la Antártida–, lo que implicaba que desde 1991 la población se había incrementado en 31.710 personas, es decir, en un 45,7%, en comparación con el 9,8% registrado en la provincia de Buenos Aires.
Estos datos fueron los que dieron pie a que el legislador del Frente para la Victoria, Ricardo Furlan, planteara a sus pares la posibilidad de gestionar los recursos económicos necesarios para actualizar la información poblacional de nuestra provincia.
Luís del Valle Velásquez, del Movimiento Obrero –que junto a Ricardo Wilder (FPV), Roberto Frate (MPF) y Flavio Marinello (ARI) integran la comitiva fueguina, a la que podría sumarse la mopofista Mónica Urquiza– adelantó que también se lleva en carpeta otras solicitudes al Gobierno nacional, sobre las que prefirió no dar precisiones hasta tanto estén encaminadas, no descartó que en el encuentro con el Ministro de Interior se evalúe la situación política y económica que vive la Provincia.

Etiquetas