Legislatura – Hoy Sesión

No a la tarifaria corta, pero sí a la ley de flagrancia

24/09/2009
E

l nuevo proyecto de ley de obligaciones fiscales que busca incrementar la presión tributaria sobre la actividad hidrocarburífera, pesquera y de la industria electrónica no contaba con los votos necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy, por lo que el tema seguiría en comisión.
Sí resultara aprobada la modificación al Código Procesal Penal que habilita el procedimiento de juicio abreviado para el juzgamiento de delitos descubiertos "in fraganti", que se constituirá en prueba piloto para la implementación del sistema acusatorio en la Provincia, el que la instrucción de las causas queda en manos del Ministerio Público Fiscal y no ya de los juzgados de Instrucción penal. Por ello, la iniciativa contempla la incorporación de 1 fiscal más y de dos secretarios por distrito judicial.
También se convertirá en ley el programa provincial de asistencia al celíaco, que crea y regula el funcionamiento de la Inspección General de Justicia y la que establece el estatuto profesional del músico (ver nota "Los músicos…").
No se descarta que tras el acuerdo alcanzado en la tarde noche de ayer entre activos y pasivos del IPAUSS, los legisladores habiliten el tratamiento sobre tablas, y aprueben el proyecto que habilita la utilización de los 60 millones de pesos que el organismo de la seguridad social tiene depositados a plazo fijo en el Banco Nación, para financiar una operatoria de créditos personales destinados a los afiliados al instituto (ver nota "Será para préstamos...").
Si bien cuenta con dictamen, el proyecto que modifica la ley de Tasas Judiciales podría ser remitida nuevamente a comisión. La iniciativa consensuada ayer, establece un incremento del 100% (de 80 a 160 pesos) en el valor de la tasa a pagar En los juicios cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario definido, en tanto que mantiene el 3% sobre el valor del objeto del litigio para las actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria. Además, determina que esta tasa se pagará un 50% al momento de promover la demanda, y el saldo al momento de pedir sentencia. Pero en aquellos casos en que el litigio se resuelva sin llegar a esa instancia, el 50% restante no deberá ser cancelado.

Corta: con todo o nada

A pesar de que al cierre de esta edición continuaban las negociaciones tendientes a encontrar un punto de acuerdo sobre el tratamiento a dar sobre la nueva ley tarifaria, las fuentes consultadas de las distintas bancadas del oficialismo y la oposición coincidían en señalar que existían pocas chances de lograr los consensos necesarios que permitieran contar con los dos tercios necesarios para incorporar el asunto al orden del día, ya que el proyecto no cuenta todavía dictamen de comisión.
En principio, la decisión del Bloque del Frente para la Victoria de no acompañar el incremento de tasas de verificación de proceso productivos a la industria electrónica hasta tanto el Congreso de la Nación apruebe la ley que busca establecer ventajas impositivas diferenciales para algunos de los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego; el rechazo integral a la norma por parte del Bloque Radical y la indefinición del Bloque del MPF sobre el tema, frustrarían la pretensión del oficialismo de lograr la aprobación de esta ley que busca mejorar los ingresos a las arcas estatales.
La aprobación parcial de esta nueva "tarifaria corta", restringida únicamente a pesca e hidrocarburos, representaría una pérdida cercana al 60% de la recaudación estimada.
No se descarta que, aún ante la imposibilidad de habilitar el debate sobre tablas, al bancada del ARI reclame una pronta definición sobre la cuestión tarifaria, y que, en ese marco, incluso solicite la fijación de una sesión especial, a la brevedad, para abordar el proyecto.

 Primera "iniciativa popular"

En un hecho sin precedentes en la corta historia del Parlamento provincial, los legisladores resolvieron ayer que el proyecto que impulsa el rechazo al acta acuerdo que contempla la prórroga de pago a favor de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, y que cuenta con el respaldo de más de 15 mil firmas, tramite bajo la figura de Iniciativa Popular prevista en el artículo 207 de la Constitución fueguina.
Como ese instituto constitucional no se encuentra reglamentado, y en atención al fallo judicial existente, se aplicará la ley nacional que rige la materia.
Si bien en el proyecto en cuestión se solicitaba su tratamiento en la sesión de hoy, el asunto –por acuerdo mayoritario– sería remitido a la comisión de legislación general con trámite preferencial. A pesar de ello, el radical Gabriel Pluis podría solicitar que la iniciativa sea abordada sobre tablas.

Etiquetas