Marmitako de merluza con aroma de mayonesa de ajo
El gusto es nuestro - Por: Javier Carnero - Cheff Ejecutivo

Marmitako de merluza con aroma de mayonesa de ajo

24/09/2009
H

oy vamos a elaborar una receta muy tradicional en España. Se trata de un marmitako. El marmitako es un plato basado en thunnus alalunga (atún o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores vascos y cántabros (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate.
A diferencia de la receta original yo he adaptado esta receta para que se pueda elaborar con diferente variedad de pescados y/o mariscos. Para la receta que hoy comparto con todos ustedes vamos a necesitar.

Ingredientes (para 8 personas)

- 1kg de atún o merluza
- 1kg de papas
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Perejil picado
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Mayonesa de ajo opcional

Cómo se elabora:

En una sartén ponemos un fondo de aceite, cortamos el atún o merluza en tacos más o menos iguales, sin piel ni espinas, los rehogamos y reservamos.
En la misma sartén donde hemos rehogado el atún, pochamos un cuarto de cebolla picada, añadimos el ají molido, echamos un chorrito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y añadimos medio vaso de agua. Dejamos hervir en lo que vamos haciendo el sofrito base en la otra cazuela. Esto es una especie de salsa vizcaína que vamos a triturar para usar de caldo y que coja buen sabor el marmitako.
Picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Ponemos un fondo de aceite en la cazuela, Echamos el ajo y cuando empiece a saltar incorporamos la cebolla, añadimos el pimiento, rehogamos e incorporamos el tomate bien picado, sin piel ni pepitas o el tomate triturado.
Mientras se está haciendo el sofrito base, pelamos las papas y trituramos lo que teníamos en la otra sartén con una licuadora.
Cuando tenemos el sofrito, añadimos las papas en rodajas, rehogamos e incorporamos la salsa que hemos triturado, la hoja de laurel, el ají y un poquito más de agua para que cubra.
Dejamos que cueza unos quince minutos y entonces añadimos el atún y el perejil, y lo dejamos cinco minutos todo junto, no más, y ya está.

Mi truco:

Un buen consejo para acompañar a esta receta es terminar el marmitako gratinando el mismo con una mayonesa de ajo y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Animarse y ¡Bon Appétit!
Dudas y/o preguntas a [email protected]
Consultas a www.cocinayciencia.com