Atractivo paisajístico turístico y valor cultural y educativo local

La Bahía Encerrada fue declarada reserva natural urbana en Ushuaia

28/09/2009
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia declaró Reserva Natural Urbana a la Bahía Encerrada, al aprobar por unanimidad el proyecto de ordenanza que tuvo iniciativa en los talleres de avistaje de aves que dictan en conjunto el Museo del Fin del Mundo, el Club Observadores de Aves y la Asociación de Guías de Turismo.
El espejo de agua tiene los límites de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada al Norte por avenida Prefectura Naval Argentina, al Sur por la calle Teniente Berraz, al Este la pasarela Luís Pedro Fique y al Oeste la calle capitán Mutto constituyendo una superficie total de reserva de 35 hectáreas.
El mencionado lugar es considerado "ideal" para el avistaje de aves por la gran cantidad de especies que se observan, existen más de cincuenta especies que atraen tanto al vecino de la ciudad como al turista. "La reserva tiene un valor natural y paisajístico, por lo que hay que proteger y preservar el espejo de agua, que es donde viven las especies", expresó a el diario del Fin del Mundo el guía de Turismo, Pablo Fanjul.
La declaración establece que los objetivos de la reserva son la protección y restauración a largo plazo del paisaje, la flora, la fauna, los suelos y el espejo de agua denominado Bahía Encerrada de modo de mantener sus características naturales y atractivos paisajísticos. También determina el uso público del espacio afectado a la educación ambiental, la recreación y el turismo como actividades prioritarias.
Por su parte, Carina Quattrochi destacó que la protección del área "tiene valores naturales, educativos y culturales para la comunidad, con los primeros contactos con la naturaleza y la actividad turística que mueve mucha gente". Consideró que se tiene que mejorar los usos con una infraestructura adecuada para complementar el atractivo natural. Señaló que en el recorrido de la costa céntrica existe un conchero yámana para preservar y conservar, "estos son valores culturales y naturales del lugar".
Cabe recordar que en la propuesta del proyecto trabajaron los guías de turismo Pablo Fanjul, Esteban Daniels, Cecilia Ratto, Claudia Juárez, Marcela Nuñez, Marion Galdames, Elena Grifenstein y Domingo Moreno. También se sumó el personal del Museo del Fin del Mundo, con el departamento Extensión, Carina Quattrocchi y al Director Provincial de Patrimonio Cultural y Museos a cargo de la dirección del MFM, Martín Vásquez, con el respaldo institucional de la responsable del programa Ushuaia Magnífica de la Municipalidad de Ushuaia, Estela Domínguez.
Más de trescientas personas realizaron el taller de avistaje de aves que dicta el Museo del Fin del Mundo, con financiamiento de la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego y patrocinados por el sector privado, se inscribe en la propuesta de "conocer para querer y cuidar" que busca relacionar a las nuevas generaciones de fueguinos con su entorno natural.