Declararon Reserva Natural Urbana a la Bahía Encerrada
Por su valor paisajístico y la diversidad de aves que la habitan

Declararon Reserva Natural Urbana a la Bahía Encerrada

28/09/2009
Con el objetivo de proteger y restaurar a largo plazo del paisaje, la flora, la fauna, los suelos y el espejo de agua denominado Bahía Encerrada y de este modo mantener las características naturales y sus atractivos paisajísticos, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia declaró a la misma Reserva Natural Urbana, al aprobar por unanimidad el proyecto de ordenanza surgido de los talleres de avistaje de aves que dictan en conjunto el Museo del Fin del Mundo, el Club Observadores de Aves y la Asociación de Guías de Turismo. El sitio es considerado "ideal" para el avistaje de aves por la gran cantidad de especies que se observan, destacaron los impulsores de esta iniciativa.
Fijado por ordenanza, la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada posee un espacio de 35 hectáreas, dentro del perímetro establecido por la Av. Prefectura Naval Argentina al norte, la calle Teniente Berraz al sur, por la pasarela Luis Pedro Fique al este y la calle capitán Mutto al oeste, la que destinada al uso público, se le dará una afectación específica en materia de educación ambiental, recreativa y turística.
El proyecto fue escrito y promovido por los guías de turismo Pablo Fanjul, Esteban Daniels, Cecilia Ratto, Claudia Juárez, Marcela Núñez, Marion Galdames, Elena Grifenstein y Domingo Moreno, tuvo como impulsores a la jefa del departamento Extensión del Museo del Fin del Mundo, Carina Quattrocchi y al Director provincial de Patrimonio Cultural y Museos a cargo de la dirección del MFM, Martín Vásquez, más el respaldo institucional de la responsable del programa Ushuaia Magnifica de la Municipalidad de Ushuaia, Stella Domínguez.
El taller de avistaje de aves que dicta el Museo del Fin del Mundo, con financiamiento de la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego y patrocinadores del sector privado, se inscribe en la propuesta de "conocer para querer y cuidar" que busca relacionar a las nuevas generaciones de fueguinos con su entorno natural.

La campaña está en marcha
 
Promueven crear una Reserva Urbana Ambiental sobre la costa del Beagle

Con similar objetivo, de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y natural, la ONG Participación Ciudadana y el diario del Fin del Mundo, conjuntamente con numerosas organizaciones y vecinos de Ushuaia, iniciaron una campaña que busca promover también la creación de la primer Reserva Urbana Ambiental "Presidente Raúl Alfonsín", en al espacio costero de 11 kilómetros que tiene la ciudad sobre el Canal Beagle, a través de la puesta en marcha de una iniciativa popular, contemplada en el artículo 246° de la carta orgánica municipal.
El trabajo interinstitucional surgió al haber comprobado que Ushuaia tiene las costas más sucias de la costa argentina, conforme se desprende de los estudios e investigaciones realizadas por la a Fundación Patagonia Natural (FPN) con sede en Puerto Madryn, Chubut, tras un censo que data del año 2008. Por lo que frente a este panorama, decidieron organizarse y empezar a actuar, para convertirse en actores sociales, con capacidad de cambiar esta realidad.
De tal manera el proyecto está centrado en la creación de un "Plan de Manejo Sustentable" que tenga carácter participativo, y que implica el replanteo de políticas para la protección de las costas, donde se le adjudica un mayor grado de responsabilidad a las empresas que impactan la costa a través de sus afluentes y residuos, refuerza la capacidad del municipio como organismo y rol que deberá tener la comunidad de Ushuaia en su conjunto, con el fin de que se involucre y participe.
Específicamente, el Plan de Manejo deberá incluir acciones de monitoreo permanente y la formulación de un plan de contingencia ante posibles impactos, y su contenido deberá ser formulado con carácter participativo y sometido previamente a Audiencia Pública. Facultando al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, la capacidad de suscribir los convenios necesarios con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, escuelas, colegios, cámaras, universidades y toda otra entidad que propenda al desarrollo sustentable, con el objeto de involucrar a la comunidad de Ushuaia en la preservación de la Reserva.
En la búsqueda de concretar ese objetivo, FM Master's, Ediciones de la lenga, ABC Deportes, El Nochero, Colita de Rana, Lavadero Los Tres Ángeles y el diario del Fin del Mundo abrieron sus puertas a la ciudadanía para que a través de la firma de las planillas, la sociedad pueda sumarse y adherir al proyecto de iniciativa popular para crear la primera Reserva Urbana Ambiental de la ciudad, sobre la costa del Beagle.

 
Etiquetas