Río Grande

Elevaron al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2010

01/10/2009
E
ste miércoles por la mañana, el Ejecutivo municipal presentó el proyecto de Presupuesto 2010 ante el Concejo Deliberante, el cual ronda los 240 millones de pesos, casi similar al que rige para el presente ejercicio financiero.
El intendente Jorge Martín y el secretario de Finanzas Paulino Rossi, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles del mismo. "Es un presupuesto austero. Nos hubiera gustado que fuera un poco más alto pero tenemos que ser austeros; tenemos que ser sinceros con nuestra sociedad, con nuestra comunidad", sostuvo el Jefe comunal.
"En el día de la fecha estamos presentando el Presupuesto 2010, un presupuesto que ronda los 240 millones de pesos, un presupuesto que prácticamente es igual al presentado el año pasado que era de 238 millones. Si bien las cosas han aumentado y se han dado incrementos, el presupuesto es prácticamente el mismo un año después", comenzó informando el intendente Jorge Martín.
Si bien hace unos meses hasta peligraban los sueldos, hoy el municipio presenta un presupuesto que permite tener cierta previsibilidad para el año que viene. En este sentido, el Secretario de Finanzas observó que "el éxito de una gestión no es casualidad, la base de la misma está en la planificación. Nosotros al tener una metodología de trabajo ordenada en cuanto a tener priorizado cada uno de los gastos, nos permite trabajar con una muy buena capacidad de respuesta ante expansiones o restricciones del presupuesto. Lamentablemente este no fue un año bueno y tuvimos que tomar medidas poco simpáticas, como lo es una reducción presupuestaria, pero con un bajo efecto en la sociedad, ya que no se generó un efecto tan traumático debido a que teníamos priorizado el gasto. Cada uno de los directores sabía donde ajustar cada una de las partidas. Cuando una situación vuelve a cierto grado de racionalidad, sobre todo en lo que hace a transferencia de coparticipación, automáticamente pudimos equilibrar las cargas y estar en una situación que si bien no es óptima, pero es mucho mejor en lo que respecta a la situación financiera del municipio", explicó Rossi.
El intendente Jorge Martín recordó que "en el mes de marzo, cuando vimos que la crisis internacional afectaba a nuestro país, y que iba a afectar los recursos propios, en definitiva, el presupuesto 2009 va a terminar aproximadamente en 220 millones de pesos, por lo cual habíamos hecho las retenciones, habíamos tomado las medidas correspondientes en el mes de marzo y comenzamos a ajustar. Las proyecciones que tenemos para el 2010 son de 20 millones de pesos más, nos hubiera gustado que fuera un poco más alto pero tenemos que ser austeros; tenemos que ser sinceros con nuestra sociedad, con nuestra comunidad; donde el presupuesto es de 240 millones de pesos; hay 35 millones de pesos para obra pública, que es una cifra relativamente razonable porque podríamos y tenemos capacidad para hacer mucho más, y hay aproximadamente unos cuatro millones de pesos para el Presupuesto Participativo, el resto va en gasto de personal, gastos corrientes y lo correspondiente al Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas".
El Jefe comunal afirmó que "fuimos los únicos en tomar la crisis en serio y dijimos que debíamos achicar gastos y por ende, todas las secretarías y direcciones tuvieron que achicar sus presupuestos y sus ambiciones de trabajo, lo que nos ha permitido llegar a una situación bastante holgada. Todo esto porque tomamos las medidas correspondientes ya que si nos hubiéramos hecho los distraídos, hoy posiblemente estaríamos cerrando con un déficit muy alto".
Agregó que "fuimos muy responsables y por algo tenemos hoy la posibilidad de haber hecho tantas obras en la ciudad, haber hecho crecer el patrimonio municipal, haber podido dar incrementos salariales y de haber podido ayudar a muchísima gente en nuestra ciudad frente a las necesidades que están teniendo los vecinos. El municipio nunca cerró ni una sola oficina por falta de fondos. Esto quiere decir que hay un trabajo planificado y que fuimos muy claros y se lo dijimos a la sociedad en el mes de marzo".
"Este es un presupuesto muy medido, muy controlado, de acuerdo a la situación real que atraviesa nuestro país. Por supuesto, si hay mayores ingresos para el año que viene se corregirá el presupuesto y se incluirá este incremento presupuestario; pero preferimos ser cautos, ser austeros como lo hemos sido en estos 10 años de gestión, lo cual nos ha permitido ordenarnos dentro de la gestión municipal y nos ha posibilitado que dentro de las deudas que le deben al Municipio de Río Grande, que son muy abultadas, podemos funcionar bien e ir cumpliendo con todos con todos los requisitos. Si no se nos debiera todo este dinero podríamos haber hecho muchas más cosas en nuestra ciudad, pero está en vía judicial y queremos que se resuelva lo antes posible".
"También solicitamos que se respete, en base a lo que habíamos acordado con el Gobierno de la provincia, los ingresos del municipio para que nos permita a nosotros políticamente poder darle respuestas concretas a nuestra sociedad y a su vez cumplir con los compromisos de campaña que nos hicieron llegar a ganar y en definitiva poder darle respuestas a los vecinos".

Obras públicas

Martín aseguró que con estos 240 millones de pesos presupuestados, "podemos cumplir en tiempo y forma con todas las responsabilidades que tiene el municipio local". En este sentido admitió que los 35 millones de pesos destinados a obras públicas "por lo que ya conocemos y la experiencia que tenemos, prácticamente tendría que ser de entre 50 y 60 millones de pesos los recursos para obras y cumplir con todos los requisitos que necesitan los vecinos".
Consultado si se prevén obras extraordinarias o especiales para el año que viene, Martín señaló que "no tenemos pensado ese tipo de obras, prácticamente serán los mismos rubros de siempre porque es la demanda que tenemos por parte de los vecinos, como pavimentación, cordones cuneta y obras de infraestructura. Estamos terminando una obra muy importante que es la del colector Máxima Norte, que es un emprendimiento de 17 millones de pesos que nos insume muchísimo gasto y una parte que vamos a trabajar sobre el muro costanero ya que en las últimas mareas extraordinarias nos asustó la fuerza de la naturaleza que hizo que en los tramos donde no hay muros, pasara piedras y arena con el agua de mar. Esto da la pauta de que no estábamos equivocados cuando emprendimos la tarea no fácil del muro costanero, cuyo proyecto nos llevó muchos años para que fuera aprobado por las distintas instituciones competentes y a su vez había que contar con el dinero suficiente ante lo cual hemos tratado y hemos tramitado ante todos los organismos nacionales que nos dieran un apoyo económico para que podamos hacer el muro, esto nunca sucedió, por lo que estamos haciendo todas las obras con recursos propios del municipio", explicó.
Ante un presupuesto acotado, el jefe comunal dijo que se afianzarán todos los sistemas para que haya el menor gasto posible, "ya que todo sube; por ejemplo, los insumos para potabilizar el agua que cada año se incrementan".
Etiquetas