Por contradicciones de la Fiscalía en el pedido de condena

Anularon el juicio por “tentativa de homicidio”

02/10/2009
E
l Tribunal de Juicio en lo Criminal dispuso ayer la finalización del debate en el juicio contra Ariel Del Pino, además de apartar a la fiscal Karina Echazú de la causa.
La resolución de los jueces Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía se conoció alrededor de las 11, cuando las partes se disponían a continuar el juicio oral y público por el delito de "homicidio en grado de tentativa agravado por la intervención de un menor", y según explicó el Tribunal, se debió a que en su alegato, la Fiscalía se contradijo teniendo en cuenta que su petición no se condice con el delito que se le imputa a Del Pino que había sido calificado legalmente por la fiscal Karina Echazú, en el requerimiento de elevación a juicio.
Los jueces señalaron que la Fiscal excluyó el agravante por entender que la participación del menor en el hecho no está comprobada, por lo que se contradice a sí misma. En ese sentido, cabe recordar que en el escrito presentado como petición para la apertura del debate, la doctora Echazú relató que el 8 de marzo de este año, "aproximadamente a las 18.15, en el exterior del comercio La Tranquera se hicieron presentes Ariel Alfredo Del Pino y su hijo de 15 años de edad, y comenzaron una discusión con Carlos David Archilla, propietario del comercio". Según la Fiscal, posteriormente el imputado en la causa extrajo de entre sus prendas un cuchillo tipo puñal, mientras el menor extrajo un fierro de 50 cm de longitud. Con estos elementos amedrentaron a Archilla y a Iván Ricardo Paz, empleado del lugar que se encontraba con éste, y así, "encontrándose la víctima en el suelo de espaldas, los dos sujetos aprovecharon para golpearla. Al momento de darse vuelta y colocar sus manos en el suelo para intentar levantarse, Ariel Del Pino se lo impidió clavándole el cuchillo en la espalda" y finalmente los sujetos se alejaron mientras le profirieron amenazas de muerte tales como "la próxima vez te voy a matar".
Así, el Tribunal agregó que teniendo en cuenta los testimonios de la víctima más lo señalado por los testigos en la audiencia, la presencia del menor en el lugar del hecho y su participación en el mismo está acreditada, y destacó que las partes involucradas en el juicio "deben enunciar las pruebas y valorarlas racionalmente", por lo que se decidió remover a la fiscal Echazú de las actuaciones en la causa, y comunicar al Superior Tribunal de Justicia para que designe un nuevo Agente Fiscal en su lugar.
Finalmente, el juez Alejandro Pagano Zavalía concluyó la lectura de la resolución del Tribunal informando que se da por concluido el debate, y pidiendo disculpas a los testigos y el imputado ya que se ha producido un injustificado retraso en el servicio de justicia, por lo que deberán presentarse nuevamente a declarar y el juicio volverá a iniciarse.
Etiquetas