169 familiares rindieron homenaje a los héroes caídos durante de la Guerra de Malvinas
Inauguración del Monumento en el Cementerio de Darwin

169 familiares rindieron homenaje a los héroes caídos durante de la Guerra de Malvinas

05/10/2009
"
"Hay que recordar a los hombres que hicieron algo por la patria", expresó Leandro de la Colina, familiar del vicecomodoro que murió en combate en la Guerra del Atlántico Sur en 1982. El sábado pasado participó de la ceremonia junto a otros 169 familiares que rindieron homenaje a los héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin.

Con un acto sencillo y con profunda emoción fue inaugurado el Monumento a los Héroes de Malvinas en Darwin, el sábado pasado. Hubo 170 familiares que participaron de la ceremonia en silencio y realizando su duelo con sus seres queridos. Luego participaron de una misa y por la tarde regresaron a la ciudad de Río Gallegos.
Después de 27 años los familiares homenajearon a los argentinos que murieron en combate, durante la guerra del Atlántico Sur de 1982 contra Gran Bretaña, en suelo malvinero.
En el Cementerio de Darwin las doscientas treinta cruces blancas de cada tumba fueron testigos del dolor y sentimientos que dejaron los familiares que hicieron su duelo frente a la cruz de madera de lapacho donde descansan los cuerpos de los argentinos.
Cabe recodar que cuando quisieron repatriar los restos de los soldados argentinos los familiares no permitieron y por eso anteayer, se hizo el primer viaje en la inauguración del Monumento en Darwin, pudieron realizar el duelo ante la pérdida de sus seres queridos que quedaron en Malvinas.
"Fue una experiencia gratificante, con sentimientos encontrados y primó el orgullo por nuestros seres queridos y por el apoyo del pueblo argentino por sus ofrendas, que fueron depositados en una urna en el cementerio. Fue algo digno", expresó Leandro de la Colina (hijo del entonces vicecomodoro Manuel de la Colina, que murió en combate el 7 de junio de 1982).
De la Colina –que tenía siete años cuando su padre murió en la Gran Malvina– contó que la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin "fue un desafío de la comisión de los Familiares" y dijo que se trataba de una deuda pendiente para que los familiares pudieron llegar a Malvinas a realizar su duelo.
"Se cierran muchos interrogantes y se vuelve con una paz interior difícil de describir y la paz que se siente en el lugar", explicó tras el homenaje que rindieron los familiares en el archipiélago.
También destacó el respeto y sencillez de la ceremonia como así también la predisposición del gobierno británico y argentino para que fuera posible el viaje de los familiares a las Islas Malvinas.
Cabe recordar que el próximo sábado se trasladará también vía área y desde Aeroparque a la ciudad de Río Gallegos y desde allí a las Islas Malvinas otro contingente con 205 familiares y trasladarán a la Virgen de Luján que custodiará a los argentinos que murieron en suelo malvinero en la guerra de 1982.
Finalmente, De la Colina agradeció al pueblo que colaboró para concretar el anhelo de los familiares de rendir homenaje con la inauguración del Monumento en las islas Malvinas. "No queremos nunca más un conflicto armado porque tiene consecuencias que no terminan nunca. La forma de hacer patria es hacer estos pequeños actos, no olvidarse y recodar a los hombres que hicieron algo por esta patria", expresó De la Colina.