Estiman un crecimiento del 10%

El lunes finaliza la temporada en Cerro Castor

09/10/2009
El próximo lunes, tal cual estaba previsto, finaliza la temporada invernal en Cerro Castor, donde aún hay pistas habilitadas para esquiar. Gastón Begué, director operativo del complejo invernal, sostuvo que la fecha elegida, que es el lunes feriado de octubre, es la habitual para todos los años.
Indicó que esta fue la temporada número 11 y que, a lo largo de todo ese tiempo, solamente dos años no tuvieron la extensión de tiempo con plena actividad, recordando que un año abrieron un poco más tarde que los demás centros invernales, y otro año cerraron antes. Remarcó que en el resto de las temporadas "siempre tuvimos un mes más de actividad que en los otros centros del país", y agregó que en ese período "tenemos muy buenas condiciones esquiables".
Anotó que desde hace tres años, que cuentan con el sistema de nieve artificial, "cerramos la temporada esquiando hasta la base en muy buenas condiciones", lo cual antes, en estado natural, hubiera sido muy complicado a pesar de contar con un buen invierno en nieve, debido a las temperaturas altas y al uso intensivo. Así, rescató la importancia de contar con el equipo de nieve artificial, porque "en la época de producción, entre junio y julio, se le hace una buena capa y eso nos permite aguantar hasta el final", lo cual "es muy importante por el nivel de servicio que se le puede ofrecer al esquiador".
Al hacer un balance de la temporada manifestó que "fue buena", aunque aclaró que "hubo muchos altibajos, arrancó muy bien, donde junio y julio fueron bastante buenos, comparándolos con el año pasado". Mientras que en agosto "bajó un poco, fue menor al año anterior, tal vez porque el año pasado la primer semana de agosto fueron vacaciones y este año se concentró todo en julio". Estimó que septiembre "estaremos levemente arriba", de lo registrado en la temporada anterior. Al hacer el balance general de la temporada calculó que cerrará con un 10 por ciento más que el invierno 2008.

Reconstruirán el edificio de la cota 480 a partir de noviembre

Respecto del incendio que destruyó el edificio de la cota 480, manifestó que no afectó al flujo de personas que fueron a esquiar, aunque si se sintió y "trajo problemas desde el punto de vista operativo, cuando la gente tenía que comer porque debían esperar alguna mesa en los otros puntos gastronómicos del complejo".
Adelantó que la reconstrucción del edificio comenzará en noviembre, y que el mismo tendrá las mismas características, ya que "los estudios dieron que el hormigón está un 90 por ciento en buen estado, es decir que hay muy poco por demoler". Así, calculó que el trabajo demandará unos 5 meses de ejecución, de modo que esté listo para la próxima temporada. También comentó que "fruto de la observación de los 10 años de operación", se efectuarán cambios pequeños en el interior.

Las novedades fueron un éxito

Respecto de las novedades que hubo para este año, como la telesilla que se inauguró esta temporada, "superó las expectativas", señalando que "sabíamos que iba a andar bien, pero creo que fue algo muy importante". Así, recordó que fue muy utilizada, sobre todo los días de viento, cuando la parte alta de la montaña está cerrada, y ese medio de elevación "tiene un alto índice de operatividad, como el primer tramo".
También fue muy utilizado el snow-park, porque al estar dentro del bosque el viento no deformaba los módulos, y por eso "creo que tanto los chicos como los grandes lo disfrutaron mucho".