La antigua Casa Pena se transformó en el Museo de la Ciudad
Con el aporte de antiguos pobladores y de la Oficina de Patrimonio Histórico

La antigua Casa Pena se transformó en el Museo de la Ciudad

14/10/2009
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, junto con el personal municipal de Patrimonio Histórico Cultural, inauguró ayer el Museo del de la Ciudad, en la antigua vivienda que pertenecía a la familia Pena y que fue remodelada junto a la Antigua Casa Beban de Ushuaia.
Durante la inauguración el jefe comunal destacó el trabajo del personal de Patrimonio Histórico y a los antiguos pobladores que aportaron los distintos objetos y fotografías para que se instalaran en el Museo. Asimismo, Sciurano recordó que cuando vio que la Casa Pena estaba desarmada lamentó muchísimo que "estuviera en un estado deplorable" y allí surgió la idea de rescatarla y poder remodelarla para instalarla en el futuro pueblo viejo, que se hará en un predio próximo a la rotonda del CADIC.
Anunció que la Municipalidad va a realizar el pueblo viejo con aportes de empresarios locales y nacionales y que pronto se concretará el proyecto. Dijo que cuando se la comenzó a armar sintió mayor tranquilidad y consideraron que la Casa Pena era el lugar adecuado para realizar el Museo de la Ciudad. "Me pareció que se tenía que brindar la trascendencia que tenía que tener", agregó.
La Casa Pena, que fue construida en 1926 por el carpintero Lisardo García, y esa vivienda hoy forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de Ushuaia con la inauguración del Museo de la Ciudad. El proyecto del Museo fue encarado por Marcelo Murphy y el personal de la oficina de Patrimonio Histórico Cultural, Cristina Guillermo, Luis Salazar y Gustavo Pérez.
Sciurano dijo que no se trata de "esfuerzos aislados sino que la comunidad empieza emitir un mensaje que quiere otra cosa". El jefe comunal también destacó el trabajo de los estudiantes del colegio Ernesto Sábato, quienes hicieron una producción de un video en el que se observa cómo fue transformándose la vivienda y lo que funcionó en ella.
Murphy también agradeció el trabajo de los profesionales de arquitectura que hicieron su aporte para que la Casa estuviera abierta a la comunidad. En el Museo también se descubrió una placa y el padre Luis Ascona bendijo la vivienda que estará abierta al público y donde "se rescata la historia fueguina".
La casa mantiene sus colores y en el Museo pueden apreciarse distintos aparatos de radio, tocadiscos, máquinas de fotos, vitrinas, armarios, tipos de letras del periódico "La voz fueguina"; fotografías de antiguos pobladores, discos de vinilo, recipientes de leche de todos los tamaños, bicicletas, cocinas a leña con varios elementos, sombreros, planchas de todos los modelos antiguos, entre otros elementos.
Tras el acto inaugural del Museo de la Ciudad, los presentes realizaron un brindis, en la Antigua Casa Beban.