Día de la lealtad peronista

Desmovilizado y desmembrado acto por el 64º aniversario

19/10/2009
Con la ausencia de la mayoría de la dirigencia del justicialismo provincial, unos 150 militantes y dirigentes conmemoraron este sábado el 64º aniversario del 17 de octubre de 1945, cuando las masas obreras se movilizaron a la Plaza de Mayo logrando la liberación y el retorno al gobierno del coronel Juan Domingo Perón, hecho que quedó sellado históricamente como el día de la lealtad peronista.
Organizado por la Junta Departamental Ushuaia que conduce el concejal Juan Carlos Pino, en todos los discursos se escuchó la necesidad de no sacar a relucir los antagonismos internos y resolverlos puertas adentro, sin dar respuestas a los reclamos de los diferentes sectores que pugnan por mayor apertura y posicionamiento respecto a temas de vital trascendencia para la provincia.
Llevado a cabo en el gimnasio de La Cantera, el acto había sido convocado para las 20.30, sin embargo 2 horas después logró reunirse un público como para que el acto diera comienzo con las palabras de 5 oradores y cerrara con una choripaneada popular que no logró instalar la festividad frente a los fuertes reclamos que viene planteando la militancia.
Abriendo los discursos, la secretaria de acción política de la departamental Ushuaia Mercedes Salinas, convocó a revalorizar la fecha y a dejar las internas, abrir las unidades básicas, y tener confianza y compromiso para levantar las banderas del Peronismo.
Seguidamente el Presidente del Congreso Provincial, Eduardo Barrientos dijo que el actual es el peor momento político del PJ en Tierra del Fuego, en alusión a la baja representación institucional que el partido posee en las estructuras ejecutivas y legislativas de los gobiernos municipales y el provincial, también reclamó resolver las internas hacia adentro y trabajar de aquí al 2011 para ubicar al peronismo en las intendencias y el gobierno, para recuperar el protagonismo de este momento.
Tras los agradecimientos del legislador Adrián "Milin" Fernández por la invitación de la junta departamental al acto, el dirigente mercantil Pablo García parafraseando a Perón dijo: "No nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo", frente a una inocultable interna que tuvo como hecho la imposibilidad de lograr un solo acto y desmembrarse en 3 que se llevaron a cabo en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Y mirando hacia 2011, pidió trabajar para "hacernos cargo de esta provincia que están destruyendo y que nos van a entregar en una bolsa negra".
Finalmente el concejal Pino, haciéndose eco del pedido de la militancia, dio cuenta de la acción casi en soledad desde la departamental respecto a temas provinciales, como su negativa a la continuidad del convenio de venta de gas de regalías que impulsa el Gobierno contra la voluntad de un sector importante de la sociedad.
Pidió una fuerte movilización para proyectar al partido hacia 2011, para la gobernación o para los municipios, en pos de que recuperar los espacios perdidos, Pino criticó al gobierno por tener como único objetivo la tarifaria y el convenio con los chinos, sin definir una política concreta y seria sobre educación, seguridad, y salud, al municipio por no tener otra obra más que mostrar que la pista de patinaje, hecho que contrastó con la obra pública que llevó adelante el peronismo durante la intendencia de Mario Daniele.

Acto con notables ausencias

Pese a ser este un nuevo aniversario del día de la lealtad con nueva conducción provincial, notables fueron las ausencias del presidente y del vicepresidente del partido, Carlos Manfredotti y Ricardo Furlan. Según aseguraron viejos referentes, el ex gobernador "está muy cómodo en Carlos Paz y no vuelve hasta marzo, y el actual legislador prefirió estar en el acto de Río Grande "para no hacerse cargo de una interna que no resuelven, ni tienen voluntad de enfrentar".

Se normalizaron 4 unidades básicas

Abriendo el acto, la Junta Departamental de Ushuaia dio los diplomas avalando la normalización, el reconocimiento y la institucionalización partidaria de 4 unidades básicas. Ellas fueron, la Héctor J. Cámpora, la Peronismo XXI, Los Portuarios y Provincia Peronista.


Etiquetas