Cargo a ocupantes de predios fiscales

El intendente Sciurano enviará próximamente el proyecto al Concejo Deliberante

22/10/2009
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, informó que la propuesta tendiente a implementar el cargo a personas que ocupan predios fiscales en Ushuaia ya fue elaborada por el Ejecutivo, y estimó que entre el viernes y la próxima semana ingresará al Legislativo comunal para su análisis. Además subrayó que "ya estamos trabajando en la segunda etapa de la Consulta; es decir, en lo que la gente opinó apoyando distintas propuestas efectuadas por el Ejecutivo y por la propia comunidad".

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, adelantó que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente a la concreción de la implementación del cargo a personas que ocupan predios fiscales de manera irregular, como propusiera su gestión, tras el apoyo obtenido por la ciudadanía en la última Consulta Popular.
El jefe comunal dijo, además, que "ya estamos trabajando en la segunda etapa de la Consulta; es decir, en lo que la gente opinó apoyando distintas propuestas efectuadas por el Ejecutivo y por la propia comunidad".
Además manifestó que con los integrantes de su gestión "seguimos evaluando alternativas para que la ciudad pueda estar cada vez mejor", y señaló que "casualmente uno de los grandes temas que tenemos que resolver, es el de la crisis habitacional".

"Cómo hacerle entender a Pino"

Respecto de las críticas efectuadas a la iniciativa por parte del concejal Juan Carlos Pino (Frente para la Victoria), quien consideró que la medida constituye un canon de uso que derivaría en derechos sobre la tierra al ocupante, el titular del Ejecutivo de Ushuaia se preguntó "cómo puedo hacer para que (el edil opositor) se quede tranquilo".
De todos modos anotó que "si él no hizo estas manifestaciones de mala fe, y tiene una duda genuina; me parece que debe leer la pregunta de la Consulta Popular al respecto, y comprobará que ahí se habla de un cargo".
Por otro lado señaló que "la opinión de la comunidad, en más de un 73 por ciento apoyando esta propuesta, también deja claro que la ciudadanía entendió claramente a qué nos referíamos precisamente cuando se planteó el cargo a personas que ocupan espacios fiscales".

"Todos la entendieron"

El Mandatario comunal advirtió que "nos nos hace bien que en temas tan delicados, de un contexto social tan difícil, querer llevar la discusión a este terreno; porque, insisto, me parece que todos entendieron bien la propuesta".
Recordó que "tanto yo, que personalmente explique este asunto, como también varios funcionarios del gabinete, aclaramos bien de qué se trataba esta propuesta votada por la gente", para remarcar que hubo amplia difusión "a través de los distintos medios de prensa gráficos, televisivos y radiales".
Tras reiterar que "uno de los grandes temas a resolver en Ushuaia es el relacionado con la crisis habitacional", Sciurano solicitó la concejal Pino que "trate de no generar más incertidumbre en la comunidad, porque la hay, y mucha".
"Todos sabemos el largo y difícil camino que tenemos por delante, hasta que Ushuaia pueda demostrar que puede crecer de manera ordenada y planificada", señaló, para recordar que "la comunidad tiene hoy en ejecución tres barrios en forma simultánea, y me parece que es la mejor respuesta a este tipo de temas".

Apoyo legislativo a acuerdo entre la Provincia y el Fondo Fiduciario

En otro orden de cosas, el Intendente de Ushuaia agradeció a los legisladores provinciales por haber aprobado el acuerdo entre la Provincia y el Fondo Fiduciario para que la Administración comunal a su cargo pueda recuperar parte de la deuda histórica que tiene el estado fueguino con los municipios.
Sciurano consideró que la actitud de los parlamentarios "ayuda mucho a la ciudad, porque nosotros tenemos dos planes de obra muy importante. Estamos hablando de aproximadamente unos 20 millones de pesos, y la Municipalidad, en cuanto esto esté operativo va a ejecutar un plan de asfalto y de cordón cuneta muy importante, que tenemos previsto para este año y no hemos podido ejecutarlo aún".
En ese sentido señaló que "hay una cantidad importante de dinero, de este Fondo Fiduciario, que va a ir a asfalto y a cordón cuneta, que constituyen uno de los grandes planteos que tenemos en la ciudad".
"El otro proyecto que vamos a desarrollar consiste en la pileta nueva", avanzó, para señalar que "se trata de una inversión de 14 millones de pesos, que se van a destinar al complejo deportivo del Valle de Andorra, en uno de los sectores que la Municipalidad ha recuperado en el lugar y que forman parte de las 50 hectáreas recuperadas por esta gestión".
Etiquetas