IV Edición del Festival de Teatro del Fin del Mundo

Producción argentina de nivel internacional

23/10/2009
Representantes del Instituto Nacional del Teatro y autoridades del Municipio de Ushuaia confirmaron –vía conferencia de prensa– el inicio, este viernes 23, de la "IV Edición del Festival de Teatro del Fin del Mundo", denominado "El País en Ushuaia", organizado en conjunto con los gobiernos provincial y comunal, y con el apoyo de la Asociación ACTUAR.
"Estamos cerrando en Ushuaia un circuito de festivales que comenzó en Salta y recorrió siete grandes ciudades del país, desarrollados por el INT", expresó el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, y coordinador general del Festival, Mauricio Flores, quien destacó "el esfuerzo entre la Nación, la Provincia y el Municipio, para llevarle al gran público espectáculos de nivel internacional".

De factura argentina y nivel internacional

El funcionario aseguró que "todos los espectáculos que va a venir a Ushuaia son de factura argentina, y tienen un nivel internacional", para señalar que "vamos a ver, desde el viernes hasta el domingo, espectáculos de títeres, danza–teatro, teatro–concierto, y teatro tradicional".
Comentó que "hemos hecho un acuerdo con la Escuela de Teatro de Rosario, y viene un grupo que hace un trabajo producido por esta esa institución, denominado 'Club de Caballeros'. Ellos va a hacer un recorrido por la Provincia", precisando que "el viernes estarán en Ushuaia, el sábado en Tolhuin, y el domingo en Río Grande".

Participación fueguina

Además destacó la participación de una obra fueguina en el Festival, toda vez que "hemos acordado con los grupos teatrales de la Provincia para que todos aquellos trabajos que son seleccionados en el provincial de Teatro, al año siguiente, si están en condiciones y quieren, pueden participar de este circuito".
Flores agregó que el bailarín ushuaiense Sergio Villalba "que se fue a estudiar danza a Buenos Aires, participará del Festival, con la obra 'Tualet', del grupo hop", hecho que consideró "muy interesante, porque se trata de alguien que salió de acá con un sueño y ahora, en cierta manera, se le está cumpliendo".
En cuanto a la selección de las obras que se presentan en este Festival, dijo que está a cargo de "un grupo de curadores que las reciben, tanto nacionales como internacionales, y las someten a un proceso de evaluación hasta quedar dentro de un catálogo, del cual los coordinadores de los festivales tomamos los trabajo".
Anotó que el valor de la entrada es de 20 pesos, monto que consideró "económico, porque desde el Instituto estamos haciendo un esfuerzo para que se pueda terminar en Ushuaia la Sala de la Asociación Actuar, y el dinero recaudado será destinado a esa obra". Los boletos se están vendiendo con anticipación en el Centro Cultural "Esther Fadul" y en la Sala "Niní Marshal".

En dos salas de Ushuaia

Flores comentó que en Ushuaia habrán dos espectáculos en el Centro Cultural "Esther Fadul", y uno en la Sala "Niní Marshal", señalando que "los de danza y teatro, que requieren un espacio más cuidado por los bailarines y el tipo de tecnología que se utiliza, estarán en la Sala de la Casa de la Cultura, cuyo equipamiento y nivel de técnicos es realmente un orgullo".
De todos modos, anotó que "nosotros hemos traído técnicos que coordinan este aspecto del Festival, y también ha venido Gladis Contreras, del Consejo de Dirección, quien coordinó este evento desde Buenos Aires. Pero los técnicos nuestros, en estos cuatro años de Festival que hemos tenido, han demostrado que trabajan muy bien".

"Es un orgullo que circuito termine en Ushuaia"

La integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro Gladis Contreras subrayó el "esfuerzo del Instituto, porque se ha desarrollado en distintas provincias, con sedes y subsedes, a lo largo de poco más de un mes", y señaló que "en total, hasta este domingo completaríamos 260 funciones en todo el país".
"Todos los participantes son grupos que han sido seleccionados", confirmó, para señalar que el INT "hace una convocatoria, una vez por año, donde se presentan todos los grupos interesados; y luego se procede a una curaduría (selección de espectáculos). Así que quedan los de mejor nivel en el país".
Contreras aseguró que "para el Instituto es un orgullo que el circuito se termine en Ushuaia, porque acá ha tenido un desarrollo fantástico en las ediciones anteriores".
Etiquetas