Fue vetado por un error de trascripción en el Concejo Deliberante

El proyecto de Reserva Natural Urbana será tratado nuevamente por los concejales

23/10/2009
A
raíz del veto del intendente Federico Sciurano a la ordenanza que propuso la creación de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, se dio a conocer que la resolución del Jefe Comunal se debió a un error en la tipificación del proyecto, ya que fue redactado con el nombre de "Reserva Natural" sin tener en cuenta el término "Urbana", y, según explica el decreto municipal que veta la ordenanza, "no sería apropiado zonificar el sector como Área de Reserva Natural, puesto que éste resulta apropiado para ambientes naturales no impactados, por lo que el área incluyendo el espejo de agua debería zonificarse como Área de Proyectos Especiales".
Cabe recordar que durante el mes de julio de este año la Asociación de Guías de Turismo en conjunto con el Museo del Fin del Mundo presentó el proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, para crear la Reserva Natural Urbana en la Bahía Encerrada. El proyecto había sido aprobado por unanimidad por los concejales en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el 23 de septiembre, y recientemente fue vetado por el Intendente Municipal.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Pablo Fanjul, miembro de la Asociación de Guías de Turismo, explicó que "hace unos días nos enteramos de que tuvo que ser vetado por el Intendente por una cuestión de un error del área administrativa del Concejo, por supuesto sin mala intención, donde omitieron la palabra Urbana, por lo cual ha quedado el proyecto como Reserva Natural", y agregó que "tuvo que ser vetada porque no cumple con la reglamentación vigente dentro del Código de Planeamiento Urbano por ser un área impactada".
Por otro lado, Fanjul informó que "mantuvimos reuniones con diferentes concejales, sobre todo con Damián de Marco, uno de los más involucrados con el proyecto, y nos aseguraron que será tratado nuevamente en la próxima sesión ordinaria, rectificando lo que aprobaron el día 23 de septiembre", por lo que "a fin de este mes estará todo como en un principio". Así, destacó que "fue un error administrativo que puede pasar, por ser un término nuevo a nivel nacional y mundial y tal vez ahí estuvo la confusión".
Además señaló que "queríamos hacer esta aclaración porque en una nota publicada hace unos días de acuerdo a la información recogida quedaba como que la ordenanza fue mal redactada de parte nuestra, pero no fue así, surgió esto en el área administrativa del Concejo Deliberante", y agregó que "tenemos un contacto fluido con el área de Obras Públicas y de planificación del Municipio, y seguiremos trabajando con distintas tareas en la temporada de verano", teniendo en cuenta que es necesario "nivelar el relleno y limpiar el área para realizar una reconstrucción vegetal de esa zona. Trabajamos con mucho cuidado porque esta es una época en que algunas especies de aves están empezando a anidar".
Finalmente, Fanjul adelantó que "antes de fin de año vamos a convocar a la comunidad para una campaña de limpieza en las costas de toda la Bahía Encerrada", ya que el objetivo del proyecto es, entre otros, "mejorar su aspecto y potenciar todos los usos recreativos y de avistaje de aves".
Etiquetas