Río Grande

Taller laboral para setenta personas en el rubro hotelero

29/10/2009
E
l Centro Municipal de Capacitación Laboral de la Oficina de Empleo de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande lleva a cabo, hasta el sábado, una capacitación para mucamas de hotel y conserjes, en el marco del Convenio de Formación Laboral firmado oportunamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
"El objetivo es calificar y recalificar a la mano de obra del sector", confió la licenciada Sandra Piedrabuena, referente del área de capacitación. Detalló que la especialización "tiene dos instancias, una teórica que se dicta en el Centro Municipal de Capacitación Laboral de la Oficina de Empleo y otras dependencias municipales". Agregó que "esta capacitación, en la parte práctica, la estamos realizando en el Gran Hotel Laserre desde el martes hasta el sábado inclusive".
También explicó que se esta capacitación nació "a raíz de un sondeo que se hizo desde la Oficina de Empleo en los distintos sectores productivos y de servicios, donde se detecta la necesidad de capacitación en este rubro hotelero, que por cierto está creciendo y está teniendo un empuje y es por eso que se está trabajando en forma bastante intensa desde el área municipal para sostener y potenciar esta actividad".
En total son setenta las personas que se están capacitando, "cuarenta mucamas y treinta conserjes", informó la licenciada Piedrabuena. Por su parte, el Dr. Carlos Lozada, quien es uno de los capacitadores que vino desde Buenos Aires por la Consultora Pronetwork, precisó que "la capacitación para mucamas y para recepcionistas –conserjes- se dictan en dos turnos". Comentó que la idea fundamental "es que los cursantes puedan comprender qué significa trabajar en un hotel, qué necesita un hotel; qué necesita el pasajero hoy en día y cómo ser parte de un hotel".
Los conceptos básicos que se les imparte que quienes realizan esta especialización consiste principalmente "en cuáles son las tareas propias del servicio, cómo llevarlas a cabo, cómo se debe atender a los pasajeros, la comunicación dentro de un hotel y las expectativas que tiene el cliente. Además se habla de cómo han cambiado los gustos y las necesidades de los clientes y qué están esperando ellos de nosotros, puesto que ahora ya no están esperando una tarea meramente funcional o mecánica, sino que esperan ser sorprendidos y halagados; quieren sentirse reconfortados y como en sus propias casas cuando están lejos de sus respectivas casas. Esos conceptos de hospitalidad son los que se brindan durante el curso", confió.
Agregó que "estamos rompiendo con un concepto muy arraigado en la Argentina y es que el que piensa es el jefe y en una organización todos pensamos, contribuimos, comunicamos y actuamos porque todos somos importantes. Por lo tanto, toda vez que hay un empleado que no esté involucrado en su trabajo, es un síntoma de que la organización no está trabajando bien", expuso.
Etiquetas