Río Grande

Taller de psicoprofilaxis obstétrica y lactancia materna

29/10/2009
E
ste miércoles a la mañana, en el CGP "Arturo Illia", ubicado en Don Bosco y Mosconi, se llevó cabo el "Taller de Psicoprofilaxis Obstétrica y Lactancia Materna" en el marco del Programa Materno Infanto Juvenil.
Al respecto, la Dra. Ana María Mensato, directora de Salud Comunitaria del Área Municipal de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales, explicó que a raíz de la invitación de la Dra. Claudia Ramírez, referente del Programa Materno Infanto Juvenil, se abordó la temática de las embarazadas, "en ese recorrido de nueve meses hasta el parto".
"La gente del Programa nos propuso una capacitación en psicoprofilaxis y como desde el mismo Intendente, la Secretaria de Asuntos Sociales, la Directora General y toda el Área de Salud Municipal valoran todo lo que sea capacitación, para después volcarla a la comunidad, es que en este momento estamos junto a la Dra. Ramírez y su equipo y la Lic. Diana Velazco, quien es obstetra del Hospital Regional de Ushuaia, para llevar adelante esta capacitación que vamos a realizar en varias etapas".
Por su parte, la Dra. Claudia Ramírez confió que al tener una participación en un curso de la Lic. Diana Velazco en Ushuaia, "evaluamos positivamente el programa donde están participando embarazadas que buscan un parto saludable y una lactancia materna positiva". Es así que con ellas se armó este programa que consta de talleres que se brindarán por cuatro meses donde se van a capacitar a médicos generalistas o de familia, ginecobstetras, neonatólogos, pediatras, psicólogos, enfermeros de maternidad, neonatología y CAPS; kinesiólogos, agentes sanitarios "y todos aquellos que quieran trabajar con las embarazadas".
En tanto la Lic. Diana Velazco, obstétrica del Hospital Regional de Ushuaia "Gobernador Ernesto Campos", capacitadora provincial del "Taller de Psicoprofilaxis Obstétrica y Lactancia Materna", profesional de reconocida trayectoria y reconocimiento nacional en el Colegio de Obstetricia de la Ciudad de La Plata, explicó que "la capacitación en sí es transmitir a los trabajadores de la salud en qué consisten los cursos para embarazadas, como cuántas charlas son, cuánto duran; abordar ciertos temas".
La especialista aseguró que "la mujer embarazada lo que más necesita es el apoyo y el asesoramiento permanente sobre lo que le está pasando y saber diferenciar un movimiento fetal de una contracción", además de cómo debe comportarse en la sala de partos, cómo responder "a ese reflejo del dolor, de pujar y de parir. El tema es amplio y complejo pero es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé", aseguró finalmente.
La Dra. Mensato explicó que éste es el primero de una serie de tres talleres y consisten en capacitación, acompañamiento y puesta en marcha de los talleres en los Centros de Atención Primaria de la Salud, que aceptaron la propuesta de ser Centros Amigos de la Madre y del Niño –tal la definición oficial– "y a su vez también al Centro de Atención Comunitaria del Municipio y a los servicios hospitalarios que día a día trabajan con lactancia materna y cuidado de las embarazadas, ya que la idea es sumar actores para llevar adelante esta propuesta", confió la médica.
Etiquetas