Podría aprobarse el miércoles próximo

La Cámara de Diputados no trató el proyecto de beneficios a la industria fueguina

29/10/2009
La Cámara de Diputados resolvió no tratar ayer el proyecto de beneficios a la producción industrial fueguina, como se esperaba luego del dictamen favorable de la comisión logrado durante la tarde del martes. En su defecto, el proyecto se aprobaría con tratamiento preferencial el próximo miércoles con los votos del Frente para la Victoria.
Para que la iniciativa pudiera tratarse en el recinto, requería los dos tercios de los votos, de maneta tal de evitar la espera reglamentaria de siete días que se requieren, tras el dictamen de comisión.
Según informaron los diputados fueguinos, hasta ayer había un principio de acuerdo para que los bloques que se habían manifestado en contra del proyecto cuando fue tratado en primera instancia, acompañen la posibilidad de acelerar el trámite parlamentario, aunque luego lo fuesen a votar en contra.
Cabe destacar que para aceptar la modificación que hizo el Senado sólo se requiere mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes al momento de votar.
Al respecto, el diputado Leonardo Gorbacz (SI), por Tierra del fuego dijo que "nos parecía razonable en este caso no esperar siete días, porque ese lapso está previsto para que los diputados que no son de la comisión que emitió dictamen tengan tiempo de estudiar el proyecto y en este caso el proyecto ya fue debatido, y sólo hay que considerar una modificación de Senado que no ocupa ni medio renglón". "Pero nos acaban de avisar que el radicalismo y el PRO no van a acompañar esa posibilidad, así que habrá que esperar y sacarlo con mayoría simple en la próxima sesión", indicó ayer a la tarde.
Su par en la cámara baja Nélida Belous expresó que "lamentablemente algunos sectores creen que para mejorar la situación laboral de nuestros vecinos sólo alcanza con dar apoyo a través de expresiones verbales, pero a la hora de poner el cuerpo no están, y cuando lo hacemos evidente desdibujan su falta de apoyo diciendo que nuestras críticas son por cuestiones electorales. Pero sé que la comunidad fueguina ve cada vez con mayor claridad quiénes estamos trabajando seriamente para que el aumento de puestos de trabajo se transforme en realidad".
De este modo, al no conseguirse los votos suficientes para el tratamiento sobre tablas, se buscó votar una preferencia, por mayoría simple, para incorporarlo al temario de la próxima sesión.
Ante ese panorama, el diputado Rubén Sciutto manifestó que "acá ha pasado algo que no había pasado en otras leyes. Un espectro político muy amplio avanzó en esta ley, que generará nuevos puestos de trabajo".
En cuanto a sus condiciones en el diálogo con AFARTE, Sciutto manifestó que "lo que sí y en forma personal solicité es que sean los jóvenes los que tengan oportunidad de trabajo y terminar con los contratos de tres meses que no sirven para planificar una vida familiar".
"El compromiso está de palabra de parte de AFARTE y luego nos tocará ser testigos de cómo avanza todo esto de la mano de la Ley 19640, que les da a los empresarios ciertas facilidades para concretar su tarea", explicó en declaraciones ayer a FM La Isla de Río Grande.
Por otro lado, y hablando acerca de la postura de otros bloques que decidieron no acompañar la iniciativa, el Diputado señaló que "realmente lamento muchísimo que el bloque radical no acompañe esta ley. No han sido convincentes o no le han dado la suficiente importancia a los reclamos de los Intendentes fueguinos, porque ellos también trabajaron en el tema".
"Ya sabemos que los radicales no van a votar esta ley y yo, más allá del dolor que esto me genera, veo que no hay solidaridad en el partido porque ni siquiera el Vicepresidente de la Nación le pidió a sus Diputados que no voten", aseveró el parlamentario.
Por último, Sciutto señaló que "tampoco nos olvidemos del PRO que ya dijeron que no van a votar la ley. Para ser parejos, debemos decir que ellos tampoco apoyan la ley de incentivo a la industria".

Etiquetas