Con nuevo reglamento

Desde el domingo, una nueva temporada de pesca deportiva

30/10/2009
Desde el próximo domingo, 1 de noviembre, se pondrá en marcha la temporada de pesca deportiva 2009/2010, que finalizará el 1 de mayo del año que viene, aunque un mes antes comenzará la etapa de pesca y devolución. Los permisos de pesca, que contienen la reglamentación actualizada, ya se encuentran a la venta, con un calor de 50 pesos para los residentes mayores de 17 años, 15 pesos para menores de entre 13 y 17 años, y para los menores de 12 años el permiso es sin cargo, al igual que para jubilados y mayores de 65 años.
El titular del área de Pesca Continental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Santiago Lesta, comentó que al igual que las temporadas anteriores, el reglamento se actualizó, por lo que "este año habrá algunas modificaciones", señalando por ejemplo que en el río Grande y sus afluentes, donde antes la etapa de devolución obligatoria comenzaba el primer día de marzo, ahora se adelantó al 1 de febrero, en función de que "la pesca y devolución es una herramienta de manejo muy importante, teniendo en cuenta que año a año aumenta la presión de pesca, y a los fines de preservar el recurso es necesario establecer medidas específicas como la obligatoriedad de pesca y devolución".
En otros ambientes se adoptaron también medidas de control, como por ejemplo en las lagunas Santa Laura y San Ricardo, donde toda la temporada será con devolución obligatoria y además "estamos evaluando la posibilidad de establecer un control de ingreso de pescadores, con un cupo de 10 cañas para Santa Laura y 5 para San Ricardo, con lo que buscamos la conservación de las poblaciones de truchas".
Respecto del último tramo del río Valdez, desde el puente hasta el lago y a 500 metros, a ambos lados, desde la desembocadura, continuará vedada la actividad, teniendo en cuenta que no se ha realizado una mejora en la obra del puente, donde el desnivel continúa evitando que los peces remonten el río.
Por otra parte, adelantó que al cuerpo de inspectores se le incorporarán tres más, de modo que ahora contará con 16 integrantes, para mejorar el control en los diferentes ambientes. Remarcando que en ese sector del río Valdez, que está prohibida la pesca, se reforzará el control, teniendo en cuenta que la temporada pasada se labraron un sinnúmero de infracciones a personas que iban a pescar en ese lugar.
Otros espacios donde también está prohibida la pesca son: el lago Chepelmut, el arroyo Mimica, en los ríos In y Claro, la laguna San Luis y el Chorrillo de los Salmones, donde se apunta a conservar las especies y además porque son los logares donde el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente realiza las campañas de desove.