Buena asistencia de los docentes al Olga B. de Arko

Se realizó el V Congreso de Trabajadores de la Educación Fueguina

02/11/2009
E
n las instalaciones del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko se desarrolló el sábado pasado el 5º Congreso Provincial de Trabajadores de la Educación Fueguina, con el enfoque pedagógico "Miradas sobre el currículum y prácticas socio educativas en el marco de la reforma del sistema educativo".
El evento contó con una concurrencia de más de 400 docentes del ámbito provincial y tuvo la disertación de la licenciada Flavia Terigi. En tal sentido, Isabel Mondelli del área de proyectos y planificación educativa del SUTEF, seccional Ushuaia, expresó durante el encuentro que "el balance que podemos hacer en cuanto a la concurrencia es altamente positivo, existe una gran inquietud por parte del sector con relación a lo que se avecina en cuanto a la legislación y el debate de la nueva ley y además hay un interés muy importante por la participación en la construcción del currículum".
Asimismo señaló que "esto no sólo regula la práctica educativa, los espacios y los contenidos, sino que lo hace con el trabajo de los propios docentes, entonces indudablemente un día sábado, no laborable, tener más de 400 personas es destacable". También comentó Mondelli sobre la nueva ley que "durante los talleres y conclusiones los docentes van a plantear lo que necesitamos que es planeamiento, inmersión y un debate y análisis que incluya fundamentalmente a quienes realizamos y trabajamos en esto día a día porque estamos en contacto con la realidad, no solo los legisladores". Finalmente refirió que "los equipos técnicos del ejecutivo deben llevar a cabo propuestas, pero no desoír nuestros saberes, porque la escuela la hacemos entre todos".
Respuestas por las titularizaciones

El viernes último los docentes acudieron al Ministerio de Educación en busca de una respuesta de parte de las autoridades, según el acta firmada el día martes cuando se realizó la reunión en el colegio José Martí.
Una vez que arribaron al lugar, la máxima autoridad ministerial presente era el subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldan, con quien los dirigentes Horacio Catena y Raúl Arce entablaron una conversación por momentos subidas de tono por las diferencias de criterio en cuanto a las titularizaciones, y luego de casi una hora de discusión quedó el compromiso del funcionario de dar una respuesta o llamar a los dirigentes este lunes o martes para seguir dialogando sobre este tema.
Etiquetas