Presentado por autoridades de Defensa Civil Municipal

Analizan en el Concejo Deliberante proyecto de ordenanza sobre uso del desfibrilador

06/11/2009
E
n horas de la mañana de este jueves se reunió la comisión de seguridad del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia para tratar, entre otros puntos, el proyecto de ordenanza sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en personas no médicas, que fuera presentado por la Dirección de Defensa Civil Municipal tiempo atrás. A la reunión asistieron empleados de la Dirección de Defensa Civil y enfermeros que desarrollan distintas actividades en el ámbito prehospitalario e intrahospitalario.
El DEA es un aparato de simple uso que tiene como finalidad revertir el ritmo cardíaco de una persona que haya sufrido un infarto de miocardio o parada cardiaca. Este dispositivo analiza los movimientos cardíacos del paciente y de acuerdo al ritmo que lee aconseja o no realizar una descarga eléctrica para corregir el problema en el corazón y estabilizar al mismo para que funcione correctamente.
En la actualidad este dispositivo, en Argentina, puede ser utilizado sólo por personal médico o enfermeros profesionales. La idea del proyecto presentado radica en que se permita el uso a cualquier persona que realice un curso certificado y aprobado, como lo permiten varios países del primer mundo.
También se establecería que los servicios de emergencias, como Policía, Defensa Civil o Bomberos, deban contar con personal entrenado y puedan tener su propio aparato. Así también en lugares de concurrencia masiva de personas, ya sea polideportivos, teatros, cine, y edificios municipales y provinciales.
La iniciativa de la Dirección de Defensa Civil Municipal tuvo una gran recepción por parte de los concejales Coria y Cárdenas, quienes demostraron interés hacia el aporte realizado por los vecinos presentes, comprometiéndose a transmitir lo charlado a los concejales que no pudieron estar presentes en el recinto.
Para los impulsores del proyecto es sumamente importante su aprobación, ya que convertiría a la ciudad de Ushuaia en la primera urbe cardio protegida de Argentina, logrando también brindar mayor seguridad y salud no sólo a los ciudadanos fueguinos sino también a los turistas que nos visiten.
Etiquetas