El cambio de mando se realizará hoy a las 11 en el gimnasio Salvador Molina

Asume como jefe de la Policía el comisario mayor José Antonio Ojeda

09/11/2009
E
n horas de la mañana de este lunes, en el gimnasio de la Policía Sargento 1º Salvador Molina, se realizará el acto de cambio de mando en el que asumirá como nuevo jefe de la institución el comisario mayor José Antonio Ojeda, en reemplazo del comisario general Walter Papa.
El acto contará con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, quien pondrá en funciones al nuevo titular de la fuerza policial. El comisario mayor José Antonio Ojeda, a lo largo de su carrera se desempeñó en distintas comisarías, logrando estar a cargo de la Dirección de Investigaciones de Ushuaia y Río Grande. Cuando se retiró en 2004 se desempeñaba en la Dirección Provincial de Servicios Penitenciarios, siendo convocado con el mismo cargo por esta gestión.

La gestión del comisario Papa

A lo largo de los dos años de gestión el comisario general Walter Papa logró crear unidades con misiones y funciones determinadas, siendo las mismas:
– Sección Brigada Rural Río Grande y Tolhuin.
– Sección Seguridad Vial Ushuaia y Río Grande.
– Sección Bienestar Policial Ushuaia.
– Sección Explosivos Río Grande.
– Departamento Delitos Económicos.
– Sub–Asesoría Letrada Río Grande.
– Sala de Situación Policial, con mapa del delito.
– Se creó y habilitó el polígono policial "Bunker 12 de Mayo".
– Puesta en marcha de la Escuela Superior de Policía, con la realización de los cursos denominados "Curso de Oficiales Principales" y "Curso de Sargentos", –artículo 238º Dto. Pcial. Nº 2657/08 en carácter obligatorio–.
Además desarrolló la organización de la "II Reunión del Consejo Policial Permanente" en la ciudad de Ushuaia, con asistencia de las distintas signatarias que forman parte del Convenio Policial Argentino, desempeñándose el suscripto como Presidente de dicho Consejo.
Se propuso al Ejecutivo Provincial la conformación de la Comisión del Salario del Personal Policial, integrada por personal policial designado por sus camaradas a través de acto eleccionario; de cuyo labor y resultado final se obtuvo el reconocimiento en carácter remunerativos y bonificables de nuestros haberes mensuales –Blanqueo de haberes–, Decreto Provincial Nº 2624/08. Además este beneficio mejoró el haber de pasividad del personal en situación de retiro, en lo que respecta al pago que realiza la caja compensadora.
Se elevó Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 735, lográndose el dictado del Decreto Provincial Nº 2657/08 –Reglamentario de la Ley del Personal Policial. Se autorizó al personal policial en situación de retiro a realizar el Servicio de Policía Adicional.
Se firmaron convenios y actas acuerdos con:
a) Caja compensadora de la Policía Territorial: –líneas de préstamos personales–.
b) Instituto Provincial de la Vivienda: –adquisición del inmueble, sito en calle Garibaldi Honte esquina Vicente Stanic, de la ciudad de Río Grande.
c) Secretaría de desarrollo Sustentable y Ambiente: a fin de cooperar con dicha Secretaria para el cumplimiento de legislaciones provinciales y nacionales que regulan los recursos naturales.
d) Transferencia de la Unidad de Expedición y Recepción (U.E.R.): El Poder Judicial transfirió al Poder Ejecutivo de la Provincia –Policía Provincial– el sistema para la expedición y recepción de certificados de antecedentes penales para tramites particulares.
e) Firma digital: CONARC –Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas–. Consiste en permitir al Poder Judicial y Fuerzas de Seguridad acceder a la base de datos a nivel nacional.
A través de la rubrica de una Carta de Intención con el Municipio de Río Grande y de un Convenio de Cooperación en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de dicha ciudad, se implemento dicho sistema con equipos vinculados a la central de monitoreo de la Policía Provincial, a través de fibra óptica cedida por Tv Fuego SA.
Se elevo al poder ejecutivo provincial la propuesta de suscribir un convenio con la Caja Compensadora de la Policía Territorial, para que dicho organismo transitoriamente liquide los haberes de pasividad del personal policial de origen provincial, ya que a la fecha no se cuenta con Ley de Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones.
El pasado 2 de noviembre se puso en funcionamiento el Servicio Penitenciario Provincial, creado mediante Ley Nº 777, función que cumplía esta Institución, siendo reconocida la labor por la Sra. Gobernadora quien expresó en su discurso: "… Reconocemos y valoramos el esfuerzo y capacitación del personal policial en un organismo al que se le asignó una función que excedía holgadamente sus propias tareas."
Con la colaboración de los profesionales del derecho de la Institución se elevó al Poder Ejecutivo Proyecto de Ley referente a la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia; resultado la Ley Pcial. 792 –Ley de Flagrancia– estableciendo un régimen que pretende agilizar la investigación en delitos de menor cuantía, cometidos por mayores de 18 años de edad.
También se elevo proyecto de ley de la figura del Testigo de Identidad Reservada; el cual a la fecha tiene estado parlamentario.
Se autorizó la realización de 48 cursos destinados al personal policial; de igual modo a través de la secretaria de seguridad interior se realizaron diferentes jornadas de capacitación como ser:
– "Gestión estratégica de Recursos Humanos"
– "Delitos Económicos Complejos"
– "Seguridad Turística –I y II Fase–"
– "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales"
– "Jornada de Trabajo Seguridad Turística"
– "Seminario Delitos Informáticos"
– "Seminario de Emergencias y Protección Civil"
– "Jornadas Institucionales de Criminalística, Investigaciones Complejas de delitos Contra la Integridad Sexual y Homicidio".
Juntamente con la Subcomisario Nancy Contreras Zuleta –Policía de Investigaciones de la República de Chile Región XII–, se llevaron jornadas de intercambio institucional en materia de Criminalística e Investigaciones complejas de delitos contra la integridad sexual y homicidios.
Se ha logró esclarecer hechos de carácter graves, tales como:
• Causa Nº 18.509 caratulada "Prada Claudio s/ Homicidio en su perjuicio".
• Causa Nº 15.263 caratulada "Sespere, Diego Armando s/ investigación s/ Homicidio".
Se ha logrado el secuestro de estupefaciente en el marco de la Ley Nº 23.737
En el año 2007, se incautó marihuana: 3.800,42 Grs.y cocaína: 78,00 Grs.
Entre enero 2008 y el día de la fecha se incautó marihuana: 17495.58 Grs. Y cocaína: 2289.17 grs.
Etiquetas