Aduana chilena

Habilitaron el paso fronterizo con personal contratado

11/11/2009
S
i bien continúa el paro nacional de los empleados estatales chilenos que afecta también a la Aduana, se regularizó anteayer por la tarde la situación con "turnos éticos de emergencia" para habilitar los pasos internacionales de la frontera chilena-argentina.
El cónsul de Chile en Tierra del Fuego, Francisco Gormaz, afirmó ayer a el diario del Fin del Mundo que el conflicto continúa pero salir del paso y en un caso de emergencia se habilitó el Paso Fronterizo con personal contratado por caso de emergencia, con el denominado "turno ético", que atendió hasta las 24 y hubo un movimiento lento.
"Es una situación bastante injusta porque no sólo afecta a Tierra del Fuego sino que tiene incidencias en la fronteras de Perú, Argentina y Bolivia", precisó Gormaz. El cónsul de Chile explicó que el paro que realizan en la Aduana tiene que ver con la medida de fuerza que realiza la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que cuenta con aproximadamente 450.000 empleados.
Los empleados fiscales protestan porque reclaman mejoras salariales y desde la semana pasada se encuentran de paro, por lo que el Cónsul estimó que mañana (por hoy) continúe la medida que se extiende también a los hospitales y establecimientos educativos del vecino país.
Los empleados estatales chilenos reclaman un reajuste del 8% para el próximo año y el Gobierno de Chile les ofrece un 2,5%. Ese aumento debe tratarse en el Congreso Nacional del país trasandino.
El paro del personal de la Aduana chilena afectó en los pasos fronterizos de Monte Aymond y de San Sebastián, pero por la tarde –en forma lenta– con personal de emergencia que contrató el gobierno chileno se fue reguarizando.
En el caso de Tierra del Fuego afecta sobremanera debido a que para trasladarse, vía terrestre, hacia el Continente se tiene que cruzar hacia Chile para continuar luego hacia nuestro territorio.
Anteayer, si bien las medidas se endurecieron por los empleados chilenos, el Paso Fronterizo se habilitó por la tarde y se pudo transitar, desde y hacia el vecino país vía terrestre. Gormaz pidió "disculpas porque es injusto y una situación anómala".
Etiquetas