Río Grande

Consultas en el CGP Padre Zink sobre los préstamos del Banco Hipotecario

17/11/2009
L
a oficina municipal de asesoramiento por los créditos del Banco Hipotecario Nacional funciona en forma provisional en dependencias del CGP "Padre Zink" de Chacra II, ubicado en Pellegrini y Viedma. El trabajo está relacionado con la operatoria del Plan de Financiamiento de Viviendas – Línea "Un Crédito para tu Casa", que es financiado con fondos del ANSES.
Por su parte, la responsable de la oficina de asesoramiento, la contadora Adriana Marisol Davis, informó que "ya han pasado más de 300 personas y ya tenemos 104 solicitudes pedidas, arrimando la documentación mínima que se le pide". Las cifras son desde que se abrió esta oficina el pasado miércoles. Este asesoramiento es brindado por el Municipio de Río Grande merced a un convenio celebrado con la entidad crediticia es gratuito.
El horario de atención de las oficinas es de 10 a 15 horas "y atenderemos aquí hasta tanto las nuevas oficinas en la Dirección Municipal de Rentas estén habilitadas a este efecto", comentó la contadora Adriana Marisol Davis. Además reveló que desde que se abrió esta oficina el pasado miércoles, "ya han pasado más de 300 personas y ya tenemos 104 solicitudes pedidas, arrimando la documentación mínima que se le pide".
Consultada sobre estos requisitos, explicó que básicamente son: fotocopia de DNI, copia de los tres últimos recibos de sueldo y en caso de tener conceptos variables, se les pide los últimos seis, porque el Banco se encarga de analizar bien la situación crediticia de cada persona. Esto es para saber si el postulante califica o no, dentro de las líneas de crédito", explicó.
La contadora Davis informó que "hay tres líneas de crédito conformadas con fondos de la ANSES; uno de ellos es para la construcción, en caso de poseer terreno; para adquisición de una vivienda nueva a estrenar y, para ampliación y terminación de vivienda".
La encargada de la oficina precisó que "en el caso de la construcción de vivienda, el plano de la casa no puede superar los 120 metros cuadrados, este es un requisito indispensable, si supera esta superficie, no podrá acceder a la línea del crédito".
"La ampliación es hasta 40 metros cuadrados y el plano general no puede tampoco superar los 120 metros cuadrados y en caso de terminaciones, es hasta 60 metros cuadrados y aquí también se aplica el mismo patrón; es decir, tampoco debe superar los 120 metros cuadrados".
Explicó que en el caso de construcción de una casa nueva, "el postulante de contar sí o sí con el terreno; en la primera etapa no se le pide el título de propiedad; pero una vez que la persona califica, le van a pedir para armar la carpeta de crédito, además de otros requisitos, el título de la propiedad".
En cuanto a las consultas efectuadas por los interesados, la responsable de la oficina comentó que "nos preguntaron si nosotros brindábamos préstamos para cancelar casas del IPV, y esto no es posible porque el BHN no otorga créditos en este sentido, ya que los mismos solo son para construcción, ampliación, terminación adquisición de viviendas nuevas o usadas".
Etiquetas