Áreas revertidas

Empresa estatal venezolana estaría interesada en la licitación del área petrolera CA 12

25/11/2009
La empresa canadiense Methanex planteó ante las autoridades provinciales su interés en coordinar acciones tendientes a lograr que el Gobierno nacional revea la medida que estableció restricciones a las exportaciones de gas.
La decisión adoptada a mediados de junio por la Nación afectó sensiblemente la producción de metanol de las plantas que la empresa instaló en Punta Arenas, Chile, que se abastecían con gas proveniente de yacimientos ubicados en nuestra provincia. Esta restricción también ocasionó prejuicios económicos a las arcas fueguinas, ya que el Estado provincial dejó de percibir unos 100 millones de pesos en concepto de regalías. De allí que existe un interés compartido por lograr una revisión de esa determinación adoptada en junio de 2007 por la gestión de Néstor Kirchner, y que se ha mantenido inalterable durante la de la presidenta Cristina Fernández.
El encuentro entre funcionarios provinciales y ejecutivos de la firma tuvo lugar ayer en la Secretaría de Relaciones Institucionales de Río Grande.
El vicepresidente de Manufactura en América Latina de la empresa Methanex, Roger Neumann, indicó que la visita a la gobernadora Ríos tuvo por finalidad "dialogar sobre las posibilidades que puedan surgir para retomar la exportación de gas desde Argentina a Chile, como ocurría en el pasado de acuerdo a los contratos vigentes; saber si se puede extender el plazo y entender lo que está ocurriendo", detalló Neumann, para quien a su criterio "nos parece que el Gobierno tiene interés en reiniciar estas exportaciones de gas porque significan recursos para la región".
Explicó que la suspensión de la exportación de gas "ha tenido un impacto importante para nosotros, porque es un gas que recibíamos por contrato en el complejo de Punta Arenas, donde actualmente operamos con dos plantas y no con las cuatro instaladas".
No obstante, Neumann descartó iniciar medidas legales contra el Gobierno nacional por la restricción de venta de gas, entendiendo que "en el mundo moderno estas cosas se hablan y se resuelven pasando todas las instancias de participación de la partes involucradas; en este caso tanto los proveedores de gas, el Gobierno argentino y nosotros como consumidores".
De alguna manera, el de ayer fue continuidad del encuentro que hace unos 2 mese atrás mantuvieron en Punta Ares con funcionarios de la secretaría de Hidrocarburos de la Provincia. Si bien Neumann, señaló que se programó una nueva reunión, aseguró que la intención de la empresa es seguir buscando "oportunidades de coyunturas que puedan ayudar" revertir lo antes posible la actual situación.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos Eduardo D'Andrea indicó que se explicó a los representantes de Methanex que "desde el Ejecutivo provincial no hay ningún inconveniente en realizar exportaciones de gas, pero en este caso es el Estado nacional el que define las políticas energéticas del país", señalando en ese sentido que "por el momento, no existen perspectivas de que se levante dicha restricción".
En concreto, el funcionario precisó, en declaraciones radiales realizadas en Río Grande, que la medida nacional estableció retenciones a las exportaciones del orden de 13 a 15 dólares por millón de BTU sobre el precio de venta acordado entre las partes, lo que torna prácticamente inviable la ecuación económica para las empresas compradoras.
La postura de D'Andrea, en cuanto al sostenimiento de la medida parece encontrar pleno sustento en la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la construcción de un nuevo gasoducto bajo el estrecho de Magallanes, para incrementar así la capacidad de trasporte de gas desde Tierra del Fuego hacia el territorio continental. Esa obra, que se estima será inaugurada en febrero próximo, tendrá una capacidad inicial de 5 millones de metros cúbicos diarios que será cubierta con la producción de los yacimientos Carina y Aries.

PDVSA interesada en CA 12

El Secretario de Hidrocarburos de la Provincia anunció ayer que la petrolera estatal venezolana PDVSA se mostró interesada en participar en la licitación por el área CA 12.
Eduardo D'Andrea precisó, en declaraciones a FM La Isla de Río Grande, que tiene previsto mantener en los próximos días una reunión "con los directivos de PDVSA en Buenos Aires", lo que dijo ya han consultado, entre otras cuestiones técnicas, sobre la "capacidad de transporte marítima para cargas líquidas" con que cuenta la Provincia.
En cuanto al estado de avance en el proceso previo al llamado a licitación, indicó que el modelo del pliego "ya nos fue devuelto por el Tribunal de Cuentas con algunas observaciones que son fáciles de levantar", por lo que estimó que en poco tiempo más estará concluida esta etapa administrativa.

Depósito en puerta

En los próximos días finalmente podría estar concretándose el depósito de 27 millones de dólares por parte de Tierra del Fuego Energía y Química. D'Andrea precisó que en el día de ayer mantuvo una conversación telefónica con el Presidente de la empresa, en la que le informó que durante el día de hoy se desarrollaría una reunión del grupo inversor
"para definir el tema, es decir, para autorizar la transferencia".
Por otra parte, señaló que esta en conocimiento que desde TFEQSA "ya han tenido conversaciones muy firmes con Roch y Apache para la provisión del gas que van a necesitar además del que le compren a la provincia".

Etiquetas