Para combatir fuegos que se originen a 15 kilómetros de cada lado de la frontera

Se firmó acuerdo con Chile para combatir incendios forestales

25/11/2009
S
emanas atrás, referentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia firmaron un convenio con sus pares chilenos para trabajar en conjunto en materia de lucha contra incendios forestales que se produzcan en cercanías de la frontera.
El titular del área de Manejo del Fuego de la Secretaría, Néstor Urquía, recordó que en este convenio se viene trabajando desde hace un par de años, a través de los comités de integración austral que anualmente se realizan.
Indicó que el convenio ya estaba prácticamente redactado y acordado desde hace un año, pero "no encontrábamos la oportunidad para refrendarlo y ponerlo en marcha", pero hace unas semanas atrás las autoridades fueguinas fueron invitadas a la ciudad chilena de Punta Arenas, a suscribir el acuerdo. Señaló que previamente se realizó un seminario donde se expusieron las realidades de Chile y Argentina, hubo una serie de charlas relacionadas con la actividad que hay en la isla de Tierra del Fuego, tanto de un lado como de otro, y el corolario fue la firma del convenio.
El mismo establece, fundamentalmente, "la colaboración mutua en materia de incendios forestales en la zona de frontera terrestre, trabajar juntos en materia de entrenamiento, en avisos de incendios y en eventos que se puedan producir a 15 kilómetros a cada lado de la frontera". Esto busca "la agilización de la colaboración mutua al pasar por la frontera en caso de incendio, y otra serie de detalles que apuntan a aunar esfuerzos para combatir aquellos fuegos que se produzcan cerca de la frontera", manifestó Urquía.
A partir de la firma, el convenio ya está en vigencia, aunque "ahora falta la parte operativa que consiste en enviarnos los datos necesarios, por lo que estaría prácticamente en vigencia".
Urquía aseguró que "es mucho más importante para nosotros porque si uno ve una imagen aérea de la frontera con Chile en toda la Patagonia, puede apreciar que hubo muchos incendios que se iniciaron en el lado chileno y han pasado al lado argentino", agregando que los mismos pasaron "con una magnitud aumentada porque los vientos predominantes son siempre del oeste, de modo que cualquier incendio que se genere en la zona fronteriza del lado chileno va a pasar al lado argentino con un crecimiento que puede ser incalculable". Por ese motivo "para nosotros es muy importante poder llegar rápidamente del lado chileno a apagar un incendio que recién se inicia, que combatirlo cuando pase de nuestro lado".

Se reforzó el sistema de Manejo del Fuego

Respecto de la denominada temporada de incendios, que habitualmente se inicia a fines de octubre, Urquía comentó que hasta hace pocas semanas atrás el clima jugaba a favor de que no se produzca algún incendio, porque las condiciones invernales se extendieron mucho más de lo normal, por lo que la temporada prácticamente no se ha iniciado.
No obstante, y teniendo en cuenta lo ocurrido en diciembre del año pasado "hemos previsto el fortalecimiento paulatino de nuestro sistema", por lo que ya se han realizado dos cursos para combatientes, para el personal del área de Manejo del Fuego, para el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y para las instituciones que siempre colaboran".
También se organizó y desarrolló un curso para jefes de cuadrillas, con un elevado nivel técnico, el cual duró una semana, y además se realizó un curso de combatientes para quienes trabajan en los aserraderos que se encuentran en el bosque, para que puedan actuar en los lugares donde se pueden producir los incendios.
Por otra parte, "hemos previsto el auxilio de una persona de la Administración de Parques Nacionales, un guardaparque que tiene mucha experiencia en incendios, para que nos de una mano durante dos meses, como otro aspecto del fortalecimiento del área para estar preparados" ante cualquier situación no deseada.

Etiquetas