Durante toda esta semana

Realizan actividades por el Día Mundial del VIH-SIDA

02/12/2009
E
n el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemoró ayer, el Ministerio de Salud realiza una serie de actividades en Ushuaia, entre las que figura la Semana de Testeo Voluntario, en un espacio ubicado en la Tira 6 del Hospital Regional Ushuaia, entre las 18 y 20.
En ese sentido, se desarrollará además un ciclo de cine del 1 al 4 de diciembre en el Microcine, a partir de las 20, en que se proyectarán películas relacionadas a la problemática del VIH-SIDA, promoviendo un espacio de reflexión sobre distintos puntos de la epidemia. Por otro lado, se presentó ayer el micro ganador del concurso "Luz, cámara, prevención", organizado en la Provincia con la participación de alumnos de Ushuaia, quienes produjeron distintos materiales fílmicos relacionados con el VIH.
Continuando con el programa de actividades, durante la jornada de ayer distintos trabajadores de la cartera sanitaria entregaron cintas rojas en diferentes puntos de la ciudad, colocando un stand en la intersección de las calles Fadul y San Martin, donde se repartirán preservativos y folletería explicativa. En el lugar hubo además distintos números culturales y artísticos con el objetivo de instalar el tema del HIV en la comunidad de Ushuaia.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, explicó que las personas que tengan alguna duda, o sientan que hayan estado en alguna situación de riesgo, puedan concurrir al Hospital para realizar un test de VIH, ya que "de esta manera podrán sacarse la duda acerca de un eventual contagio de VIH, y sin necesidad de sacar un turno para hacerlo", agregando que la consulta es "totalmente gratuita".
La funcionaria indicó además que "si bien este test se puede realizar en cualquier momento del año, cuando llega el 1º de diciembre se habla mucho de este tema, y es un buen momento como para acercarse al médico para consultarlo y evacuar las dudas haciéndose el test si es necesario".

Río Grande y Tolhuin

Por su parte, la Dirección de Programas de Salud de Río Grande elaboró una serie de actividades a desarrollarse en conmemoración del Día Mundial del VIH-SIDA, que incluyen el testeo voluntario en uno de los consultorios del servicio social del Hospital Regional Río Grande, del 1 al 4 de diciembre en el horario de 18 a 20, donde se ofrecerá el test sin turno previo y "como siempre gratuitos y confidenciales, además del asesoramiento".
Por otro lado, en Tolhuin se realizará la misma actividad en el Centro Asistencial de la Comuna, en el mismo horario de atención.
En otro sentido, la directora de Programas de Salud Patricia Padinger informó que el Concejo Deliberante de Tolhuin, en conjunto con la Consejería en Educación Sexual del colegio provincial "Trejo Noel" y la Biblioteca Popular, organizó una serie de actividades para conmemorar la fecha. Así, los alumnos de Nivel Primario "confeccionaron una urna con preguntas anónimas vinculadas a VIH/SIDA y otras de educación sexual integral, y la docente a cargo de la Consejería será quien responderá a esas preguntas". Además hubo un stand en la escuela y otro en la vereda de la Biblioteca, donde se entregaron preservativos y folletería, y se respondieron inquietudes de la comunidad.
Por otro lado, la responsable del Programa de Inmunizaciones de Río Grande Ariana Benetucci destacó que el corto ganador del Concurso Provincial "Luz, Cámara y Prevención" comenzará a proyectarse en los canales oficiales de la provincia.
La entrega de premios se realizó en el Centro Cultural Yaganes de 13.30 a 16.30, en que se proyectaron todos los cortos concursantes y se realizó un debate sobre la problemática del SIDA con los presentes.
Etiquetas