Para hijos de alumnos de la escuela para Adultos Nº1 “Yejan Akainik”

Crearon un nuevo jardín maternal en horario vespertino

03/12/2009
E
l Gobierno de la Provincia resolvió la semana pasada llevar adelante un proyecto piloto destinado a los hijos de alumnos de la escuela de Adultos Nº 1 "Yejan Akainik" de 1 a 5 años, en el horario del dictado de clases, para garantizar la educación primaria obligatoria a ese sector de la población.
Se trata de un proyecto piloto que fue concretado a través de las resoluciones Nº 2479/09 del Ministerio de Educación, y el Nº 1153/09 del Ministerio de Desarrollo Social, cuya vigencia fue fijada hasta el cierre del ciclo lectivo 2010, "momento en el que se evaluará el proyecto, para la apertura de un Jardín Maternal, o para dar continuidad a la experiencia mencionada".
El Jardín Maternal funcionará en el edificio del Centro Infantil Integrado "Amanda Beban", en el horario de 18:30 a 22.30, y contará con 4 maestras de nivel inicial, 1 maestra auxiliar y la profesora Violeta Scandura como directora, quienes concursaron los cargos docentes el jueves de la semana pasada en el jardín Nº 2 "Barquito Travieso". El jardín tendrá además un cocinero, teniendo en cuenta que en ese horario es necesario alimentar a los niños que concurran a la institución.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos Ana Brasesco, destacó que "se trata de una experiencia fundante, e histórica", teniendo en cuenta que "es la primera vez que el Ministerio de educación incursiona en atención de niños que corresponden, dentro del nivel inicial, al jardín maternal".
La funcionaria indicó que "esta experiencia nace de una solicitud de la Escuela Nº 1 para Adultos, del nivel primario, que en su mayoría son adolescentes y tienen niños entre 1 y 5 años, para que sus hijos puedan contar con atención en un ámbito adecuado, mientras realicen sus estudios", por lo que con el proyecto "garantizamos la escolaridad primaria de las madres, y la atención de los niños por otro lado". Ya que la solicitud de los alumnos fue realizada en el área de Desarrollo Social, Brasesco explicó que "se pusieron en contacto con nosotros, y nos pusimos a trabajar de inmediato en un proyecto conjunto para atender a esta franja tan vulnerable de la población".
Así, detalló que "desde el Ministerio de Educación aportamos los cargos docentes, el cocinero, y seguramente también algún equipamiento puntual que se necesite para el funcionamiento de esta nueva institución; más allá de que Desarrollo Social se encargará de ese tipo de elementos; así como del edificio, el personal de Maestranza y Limpieza, y los elementos de aseo", y subrayó "el esfuerzo conjunto que hacemos entre los dos ministerios", lo que "da cuenta de la mirada integral que le damos, como Estado, a las necesidades de la población".
Finalmente, la Subsecretaria afirmó que "este esfuerzo conjunto generó el inicio de esta experiencia que comenzó este lunes", y adelantó que "este miércoles, los alumnos del 'Yejan Akainik' podrán comenzar a llevar a sus nenes".
Etiquetas