Río Grande

Anillado de aves playeras migratorias en la XI campaña internacional

09/12/2009
L
a undécima campaña de anillado de aves playeras en la costa de la reserva atlántica de Río Grande comenzó el domingo pasado y se extenderá hasta el 18 de este mes inclusive. El responsable de estas campañas, Luis Benegas, explicó que "el playero rojizo (Calidris canutus rufa) realiza una de las más espectaculares migraciones de larga distancia, recorriendo cada año 32.000 kilómetros entre sus sitios de estadía no reproductiva en Tierra del Fuego y sus sitios de nidificación en el Ártico Canadiense".
Benegas recordó que, desde 1995, equipos cooperativos de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y Australia se encuentran desarrollando un programa de investigación sobre las estrategias migratorias de las poblaciones de playero rojizo en la costa atlántica americana, principalmente durante la migración al Norte.
"Se han anillado alrededor de 22.500 aves con anillos de metal y combinaciones standard de anillos de colores para año y localidad, o bien con códigos individuales. De ellas, unas 5.950 fueron marcadas por nuestro grupo de trabajo en Argentina (283 de ellas en Río Grande –140– y San Antonio Oeste –143– en la última temporada). Además en Chile unos 1150 playeros rojizos fueron marcados en la costa Norte de la Tierra del Fuego chilena, (en enero–febrero de 2002, 2003, 2004, 2005, 2007 y 2008, y diciembre 2008) durante las expediciones organizadas por Larry Niles del New Jersey Fish & Wildlife Service de USA, no habiéndose anillado durante 2006", explicó el especialista.
Luego de la gran declinación de alrededor del 40% de la población de playeros rojizos en el período 2000–2002, los estudios preliminares de análisis de supervivencia anual y censos aéreos realizados por el Dr. Guy Morrison y Ken Ross de Environment Canada (ex Canadian Wildlife Service) muestran que en los últimos cuatro años la población parece permanecer estable en sus números, con una temporada positiva en cuanto a éxito reproductivo en el año 2008, reflejada en el censo de Enero de 2009.
Los objetivos generales son de monitoreo (patrones de migración etáreos y determinación de parámetros demográficos) y de establecimiento de las estrategias migratorias de la subespecie rufa de playero rojizo. Entre otras cosas, se pretende estimar proporción de juveniles e inmaduros, es decir playeros rojizos nacidos en el Ártico Canadiense durante julio de 2009 y 2008 respectivamente, que llegan a Río Grande, Tierra del Fuego; marcar con banderillas y anillos de colores a juveniles, inmaduros y adultos para disponer de cohortes que permitirán establecer tasas de mortalidad etáreas y patrones de migración mediante su observación por telescopio; establecer condición energética estacional (peso y muda) para las clases etáreas y obtener muestras de sangre de playero rojizo para determinación molecular de sexo.