Pidió que la distribución de los recursos “tenga el mayor y mejor criterio de justicia”

Ríos inauguró la reunión plenaria del Comité Ejecutivo de Comisión Federal de Impuestos

14/12/2009
L
a Gobernadora inauguró la reunión plenaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, integrado por ministros y funcionarios de las carteras económicas de la Nación y las provincias. En su discurso, la Mandataria abogó por una equitativa distribución de los recursos "con el mayor y mejor criterio de justicia".

La gobernadora Fabiana Ríos dejó inaugurada este viernes una nueva reunión plenaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, que se lleva a cabo durante los días 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Ushuaia. El acto de apertura tuvo lugar en el hotel Las Hayas.
Al dirigir la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos subrayó el importante esfuerzo realizado desde el Ejecutivo provincial por formar parte de todos y cada uno de los organismos federales, habida cuenta de que la situación de la provincia ante éstos "era por demás irregular". En este sentido, recordó que "nuestra realidad institucional era muy diferente al del resto de las provincias del país", dado que hace apenas 19 años Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional.
"Esta juventud institucional hacía que en nuestra provincia las normas impositivas siempre fuesen nacionales, con lo cuál su aplicación y cumplimiento era una cuestión bastante relativa y todo un aprendizaje en términos de sociedad", acotó la Mandataria.
La Gobernadora aclaró que dicho aprendizaje "debió efectuarse primero en el hacia adentro de la provincia y después en el hacia fuera, con no poca conflictividad; y una de las prioridades que fijamos fue la integración de Tierra del Fuego a los ámbitos y discusiones federales, siendo la Comisión de Impuestos una de esas prioridades".
"Mas allá de que ésta sea una mesa de carácter técnico, aquí se discute nada más y nada menos que la distribución de los recursos, y la Comisión vela por que esa distribución sea absolutamente federal", agregó.
Aseguró que "son ustedes quienes nos dan el soporte técnico para tomar las decisiones políticas" sostuvo la Mandataria, "para que esa característica tan social y humana de aportar recursos para sentirnos parte de un todo, tenga el mayor y mejor criterio de justicia".
Finalmente, Ríos observó que aún restan por discutir muchísimas cosas, "dónde además de los recursos debemos discutir los pisos de ciudadanía, a partir de los cuáles esos recursos tienen un sentido. Y en este aspecto, el aporte técnico que la Comisión será clave", concluyó.
El Organismo está integrado por funcionarios nacionales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias argentinas, quienes tienen a su cargo el estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecido por las leyes 23.548 y 25.049.
Tiene además entre sus funciones, oficiar de contralor del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias; intervenir con carácter consultivo en la elaboración de proyectos de legislación tributaria nacional y resolver los posibles conflictos que se susciten entre los impuestos locales (provinciales y municipales) con los gravámenes nacionales.
El Comité Ejecutivo está presidido por el Ministro de Economía de la Provincia de Misiones, Daniel Hassan. Tierra del Fuego integra el Plenario de Representantes, a través del ministro de Economía Rubén Bahntje y el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu.
Etiquetas