Tras un largo proceso judicial

Avanza la recuperación de la Estancia del Carmen para la Reserva Corazón de la Isla

22/12/2009
D
esde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia confirmaron que avanza el proceso de recupero de las tierras de la Estancia del Carmen para ser parte de la Reserva Corazón de la Isla.
El secretario Nicolás Lucas comentó que semanas atrás realizaron una inspección ocular con integrantes del Superior Tribunal de Justicia, donde se definirá un largo proceso judicial por la propiedad de ese espacio. "Estancia del Carmen arrastra un litigio sobre la propiedad de hace muchos año, el cual ya fue resuelto por la Justicia en favor del Estado Provincial", detalló el funcionario, al tiempo que explicó que "esa estancia era una herencia vacante, que como tal pasa a ser propiedad del Estado". Pero en este caso "había un ocupante que disputaba la propiedad y eso se resolvió".
Asimismo, indicó que a continuación, "el Estado, a través del área de Tierras, inicia la acción para desalojar a la gente para recuperar el dominio de esa estancia", la cual está en el centro de la Reserva Corazón de la Isla, que es un área protegida.
De ese modo, detalló que parte del trabajo que se tiene que llevar a cabo para recuperarla, ponerla en valor y comenzar a manejarla como un área protegida completa, es "sacar el ganado vacuno que hay en esa zona, el cual le hace mucho daño al bosque y además no es compatible con el área protegida", acotando que también "debemos recuperar la posesión efectiva de las tierras".
Ante el desarrollo de ese trámite "el ocupante plantea un recurso ante el Superior Tribunal para ir disputando esa situación", manifestó el funcionario, anotando que por eso el máximo organismo de la Justicia fueguina ordenó una inspección para observar el lugar y así la jueza tuviera una idea de primera mano sobre la situación de ocupación, las instalaciones que existen en ese lugar y por otro lado, comprobar el daño ambiental que está generando la ganadería en ese lugar.
Lucas remarcó que la propiedad está recuperada porque "el título de propiedad obra en poder del Estado y en ese sentido está todo listo, pero lo que ocurre es que el ocupante no quiere liberar y estamos tramitando eso", y se mostró optimista al manifestar que "yo creo que tarde o temprano eso va a terminar siendo como debe ser, que es integrarse al área recreativa de la Reserva Corazón de la Isla y se la va a poder poner en valor para que todos podamos disfrutar de un lugar maravilloso, más allá del daño que produce la ganadería". En ese sentido, comentó que la actividad ganadera evita que el bosque se renueve y si se renueva lo hace mal o tarde, pero a pesar de ese panorama "sigue siendo un lugar con un atractivo paisajístico y de goce para la gente muy especial".