Río Grande

Entregaron informe del anillado a las aves playeras

23/12/2009
L
as organizaciones que participaron de la 11º Campaña de Anillado de Aves Playeras presentaron a las autoridades municipales un informe con los resultados.
El profesor Carlos Baldassarre dijo que "una vez más se ha cumplido con la campaña anual de anillado, justamente mediante un convenio entre el Municipio de Río Grande, la Fundación Inalafquen y el Dr. Alan Baker del Royal Museum de Toronto (Canadá) y la idea con esta presentación es dar un diagnóstico preliminar sobre las tareas realizadas a lo largo de esta campaña, con algunos de los resultados y fundamentalmente, dejar planteado en la mesa de trabajo, la consolidación de una estructura que pueda ser un organismo de asesoramiento a la autoridad de aplicación política del Municipio, en cuanto a la preservación, conservación y difusión de la reserva costa atlántica".
Por su parte, el coordinador del Museo Luis Benegas señaló que "ésta es la décimo primera campaña que realizamos; fue muy positiva y se realizó un muestreo sobre 180 aves capturadas que es el número que ellos necesitaban. Salió todo muy bien". "La captura se realizó en el primer día, no como otros años en que dicha captura no se pudo hacer tan rápido y lo positivo de esto es que la gente que transita por la costa, no interfirió en los lugares donde realizábamos estos trabajos", indicó.
Asimismo, el Dr. Alan Baker, mediante la traducción de Patricia González de la Fundación Inalafquen, explicó que "Argentina y Canadá son socios en esto de compartir las aves que migran desde Tierra del Fuego hasta el Ártico canadiense". Y agregó que "estamos hablando del playero rojizo, que se congregan de a miles aquí, y nosotros capturamos las aves, las medimos, las pesamos, le tomamos el estado de la muda, las anillamos con anillos de colores que después son observados por toda la ruta migratoria y en esta captura encontramos un gran número de juveniles, aves que nacieron en junio del año pasado en el Ártico de Canadá y ahora en diciembre están aquí, en Río Grande y estamos muy contentos porque estamos hablando de una especie que disminuyó de tamaño poblacional. En el año 2000 había unos 55 mil y en el último censo arrojó solo 18 mil".
Otros de los aspectos que rescató el Dr. Baker fue que la masa corporal de estas aves estaba en muy buenas condiciones, lo que no se registraba en años anteriores. El trabajo se realizó en la costa del mar desde la planta cloacal hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas "y encontramos que tienen alimentos suficientes", destacó.