Temporada de cruceros

Gobierno provincial y municipal firmaron un acta acuerdo con el InFueTur

24/12/2009
E
l Instituto Fueguino de Turismo, la Dirección Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Puertos, la Policía Provincial y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia suscribieron ayer un acta acuerdo en la que se establecieron las competencias de cada área y la modalidad de trabajo a desarrollar con vistas a la temporada de cruceros. El objetivo del acta acuerdo es promover el accionar coordinado para un mejor control y seguridad en el ingreso y egreso de pasajeros de la terminal portuaria.
El convenio fue suscripto por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Pablo Pfurr, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad Carla Fulgenzi, el secretario de Turismo Municipal, Daniel Leguizamón, el jefe de Policía de la provincia, comisario José Ojeda, y el director de Transporte Provincial, Oscar Zampella.
En ese sentido, en relación a las funciones que cumplirá cada repartición que firmó el documento, quedó establecido que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad prestará asesoramiento e información a los turistas que visiten la ciudad de Ushuaia a través de personal bilingüe, y colaborará en la organización de los operativos en el Puerto.
Por su parte, la Dirección Municipal de Tránsito tendrá a su cargo velar por la seguridad vial de los visitantes y residentes del Puerto, mientras que la Dirección de Transporte municipal fiscalizará el cumplimiento de las normas referidas a las habilitaciones y la documentación de los vehículos de alquiler, contando con la potestad de labrar actas de infracción.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Transporte cumplirá las mismas funciones que el ente municipal, teniendo además la obligación de controlar la vigencia de las habilitaciones otorgadas por el Registro Provincial de Trasporte, incluyendo el seguro del vehículo y de las personas trasportadas. Asimismo, el documento firmado establece que la Policía provincial será la encargada de brindar seguridad a los visitantes y residentes del Puerto y actuará conjuntamente con las demás áreas en las verificaciones de documentación.
En tanto, la Dirección Provincial de Puertos colaborará en la logística del operativo, y deberá verificar en el portal de ingreso que las personas que ingresen se encuentren habilitadas por las distintas reparticiones, mientras que el Instituto Fueguino de Turismo actuará como organismo fiscalizador del cumplimiento de la Ley Territorial Nº 338 de Guías de Turismo, la Ley Provincial Nº 65 y la Ley Nacional Nº 18829.
En relación al acta acuerdo, el presidente del InFueTur Pablo Pfurr señaló que este convenio fue originado a partir de "un requerimiento del sector turístico, y de la responsabilidad que tenemos junto a la Municipalidad de velar por todos los que acceden por vía marítima a Tierra del Fuego y también por aquellos que prestan servicios y trabajan en el turismo".
En ese sentido, Pfurr explicó que a lo largo de distintas temporadas "se han dado hechos de inseguridad", lo que según el no se debió a la culpa "de quienes pagan por venir o quienes quieren trabajar", sino a la responsabilidad "que nadie aplicó y nadie pudo garantizar". A pesar de ello, destacó que "hoy se está conformando en un acuerdo, en un bloque donde interviene la provincia y el municipio, cada uno con sus instituciones o áreas que corresponden".
Así, el funcionario indicó que "se ha logrado conformar un equipo de trabajo" en el cual "vamos a sumar a aquellas organizaciones y asociaciones que nuclean a los trabajadores que tienen que ver con el turismo, de manera directa o indirecta", destacando que "este es un comienzo para demostrar que podemos trabajar juntos con el Municipio, que podemos ofrecer seguridad turística y servicios de calidad, y que podemos garantizar que el pasajero salga e ingrese del Puerto de manera segura", como así también "las fuentes de trabajo".
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal Daniel Leguizamón, consideró que este acuerdo es "un paso muy trascendente", y felicitó a Pfurr "por haber podido conformar el grupo" teniendo en cuenta que los organismos involucrados "tienen un rol fundamental".
Desde el área a su cargo, el director de Transporte Provincial Oscar Zampella aseguró que "queremos colaborar con todo lo que sea seguridad en ruta, seguridad vial y en la prevención" ya que "nuestra idea no es sancionar sino prevenir", y señaló además que una empresa privada ha donado "material importante de prevención para la gente que va al norte, referida al dengue", por lo que "dentro de los folletos que estamos ofreciendo desde la Dirección de Transporte a todas las personas que salen a la ruta, vamos a agregar este folleto donde están todas las explicaciones de los cuidados que hay que tener en cuanto a la enfermedad y cómo prevenirla".
En otro sentido, Zampella adelantó que en caso de existir una restricción para la circulación de los transportes de carga, a pesar de que no rige en Tierra del Fuego, regirá "en el resto del país a partir del día 23 de diciembre y hasta el día 2 de enero de 2010 desde las 20 hasta las 5 de la mañana",y aclaró que "como sabemos que hay muchos transportistas que salen llevando mercancía u otro tipo de material hacia el norte, queremos avisar que los únicos que están autorizados son los que llevan mercadería perecedera", por lo que el resto "tendrán que cumplir con el requisito de estar parados en ruta".
Finalmente, Zampella solicitó a los transportistas "prudencia", e informó que habrá puestos de control en distintos puntos de la ruta para verificar los horarios, que estarán ubicados en "los puestos de la Policía Caminera, en Gendarmería y en el puesto José Menéndez de Río Grande". 
Etiquetas