Mayoría de edad a los 18 años

Viajar sin permiso de los padres

31/12/2009
La Dirección Nacional de Migraciones adecuó los requisitos a lo establecido en la recientemente sancionada ley nacional que estableció la mayoría de edad en los 18 años, de modo que para cruzar la frontera los jóvenes de esa edad ya no necesitarán la autorización de los padres.
El delegado en Tierra del Fuego de la Dirección Nacional de Migraciones, Pablo Noailles, señaló que "una vez que los jóvenes cumplan los 18 años van a poder egresar del país sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres", anotando que esto fue promulgado y publicado en el boletín oficial la semana pasada, pero en el caso de Migraciones se debió esperar a que se publique la correspondiente directiva interna, de modo que en estos días entrará en vigencia esta posibilidad.
El funcionario explicó que a partir de esta disposición no será necesario que las personas que ya tengan la nueva mayoría de edad presenten el escrito, generalmente realizado ante escribano público, sino que solamente deberán contar con el Documento Nacional de Identidad o Cédula y la Tarjeta de Migraciones y "podrán egresar del país como cualquier adulto".
Destacó el hecho de contar con esta nueva normativa y sostuvo que "todo lo que sea simplificar y agilizar el tránsito de las personas por la frontera son bienvenidos", teniendo en cuenta que "estamos todos sobrecargados de trabajo y lo que menos queremos es demorar o perjudicar al usuario en la frontera, de modo que todo lo que facilite bienvenido sea".
Así, aprovechó para comentar que la Dirección de Migraciones dispuso, en su sitio web: www.migraciones.gov.ar, un link donde se puede acceder a la posibilidad de imprimir la Tarjeta Única de Migraciones (TUM). Insistió con que esta es otra de las facilidades que se brindan porque "la idea es que se complete los formularios en la casa y los tenga listos para el viaje".

Movimiento por la actividad turística

Respecto del movimiento migratorio, Noailles señaló que "en la frontera se están produciendo los egresos que se preveían, como todos los años", indicando que el paso fronterizo de San Sebastián "está sobrecargado de trabajo". Así, manifestó que "lamentablemente la infraestructura del paso no colabora mucho, y por eso se está trabajando para poder lograr ampliar eso", aunque aclaró que "el aspecto de la infraestructura siempre demanda un poco más de tiempo".
También comentó que el movimiento de cruceros está de acuerdo a lo que se preveía, indicando que "no ha caído demasiado la temporada", y agregó que están realizando los trámites migratorios de los pasajeros que arriban por vía aérea en los LAN Chile los miércoles, viernes y domingos; además de aquellos que llegan en vuelos charter para abordar luego los cruceros que viajan a la Antártida.
Etiquetas