Río Grande

Balance de año del Secretario de Finanzas del Municipio

31/12/2009
E
l secretario de Finanzas de la Intendencia de Río Grande, Paulino Rossi, realizó un balance del año que termina y dijo confiar en que 2010 "será un año mejor". "Fue un año muy complicado y turbulento, las proyecciones que hicimos no fueron las que finalmente se dieron; en esto no solo tuvo que ver la crisis provincial, sino también la situación nacional e internacional", se excusó el funcionario. Y agregó que "todo esto hizo que tengamos que agudizar el ingenio para optimizar el nivel del gasto público; el nivel de recursos estuvo por debajo de lo esperado y por ello tuvimos que aplicar una política de optimización y no de recorte, tratando de hacer rendir el dinero de la mejor manera posible y fue muy difícil en ese aspecto".
De todas maneras Rossi fue optimista en las conclusiones: "Fue un año dentro de todo positivo, porque poder haber salido de una situación tan difícil y haber cerrado un año con las cuentas equilibradas no es poca cosa y también demuestra que el Municipio tiene capacidad de reacción ante crisis o situaciones adversas".
Asimismo, respecto de 2010, que comenzará en tan solo algunas horas, advirtió que "las perspectivas de 2010 son mejores y esperamos poder retomar el rumbo inversión que teníamos en otros años porque la ciudad está creciendo a un ritmo vertiginoso y es muy importante acompañarlo con obras de infraestructura".
Acerca de la recaudación impositiva, el secretario mencionó que "este año ha sido muy positivo porque los niveles de cobrabilidad están en un nivel muy alto; la política del Municipio de beneficiar a quienes cumplen con sus obligaciones está dando sus frutos y además porque se sabe que si no se cumple, el municipio Ejecuta. Es decir, no solamente hay un beneficio para quien está al día, sino también una marcada diferenciación de aquel contribuyente que no está en situación regular; vamos hasta las últimas instancias judiciales para marcar una verdadera diferencia entre el buen contribuyente de aquél que está una situación morosa".
En el mismo sentido dijo que la política de premios y castigos "ha ayudado mucho, sobre todo en el primer trimestre, en el aumento de los ingresos municipales, sobre todo para poder compensar la disminución de los ingresos por coparticipación, pero siempre haciendo la salvedad de que los ingresos en este concepto representan un 20 % de los ingresos del Municipio".
El plan de beneficios e incentivos consta de dos partes; la ya cumplida, donde si el contribuyente pagó en término el año 2009 antes del 11 de diciembre de este año, tiene una bonificación del 10%; la otra parte es por el pago adelantado del año 2010, tanto de lo que es impuesto inmobiliario, servicios, agua y automotor, y tiene una bonificación del 15% siempre y cuando lo abone en los meses de enero, febrero o marzo; es decir en cualquiera de estos meses hasta el 31 de marzo inclusive. Todo esto arroja un beneficio neto de un 25 % para aquellos que se acogieron al plan.
"En cambio, a un contribuyente que está en una situación morosa hay que sumarle entre un 20 y un 30% entre costas, cargas e impuestos; es decir, estamos hablando de un 60 % de diferencia con respecto de un contribuyente que está en una situación regular. Esta marcada diferenciación y una política firme desde hace muchos años, nos está trayendo frutos más que positivos", dijo Rossi.
Etiquetas