Campaña Antártica Argentina 2009/2010

Se desarrolló con éxito el relevo de la dotación de la Base Belgrano

04/01/2010
A
mediados de diciembre pasado se llevó a cabo con éxito el relevo de la dotación de la Base Belgrano, para lo cual se empleó un avión ruso Iliushyn 76, que transportó al personal desde Ushuaia a Patriot Hills y trajo de regreso a la gente que dejaba la Antártida después de un año de trabajo.
Esta operación, que se llevó a cabo en el marco de la Campaña Antártica Argentina 2009/2010, también implicó el traslado de los 19 hombres desde la pista de aterrizaje de hielo ubicada casi en medio del continente, hasta la base ubicada al fondo del Mar de Weddell.
El comandante Antártico del Ejército, coronel Víctor Figueroa, indicó que el avión fue contratado por el Estado Nacional para realizar solamente el relevo del personal, teniendo en cuenta que "a comienzos de este año habíamos realizado el abastecimiento de la base por unos dos años, de modo que estaba previsto que en esta campaña solamente se realice el cambio del personal".
Al hacer una evaluación del operativo sostuvo que "fue muy positiva", ya que se realizó en un tiempo ideal para lo que es el relevo de Base Belgrano, recordando que vía marítima se tarda unos 30 días entre ida y vuelta, y en este caso se empleó menos de una semana. Explicó que el avión ruso aterrizó con el tren de aterrizaje con ruedas en la pista de hielo cristalino, o hielo azul, de Patriot Hills, donde esperaron unos dos días para tener buenas condiciones meteorológicas y desde allí abordaron un avión Basler, de origen canadiense y que utiliza patines para operar, con el que anevisaron en un glaciar que está en la parte superior de la base. Se debieron realizar dos vuelos de este tipo, con dos días de diferencia por cuestiones meteorológicas, donde en el primero trasladaron la mitad de la dotación y los equipos, y con el restante completaron el cambio del personal.
La operación la llevó adelante una empresa privada, que fue la que ganó la licitación realizada por el Gobierno Nacional para esta campaña antártica; sistema que se comenzó a emplear a partir del incendio que sufrió el rompehielos de la Armada Argentina "Almirante Irízar", y que posibilita la contratación de buques como el "Golovnin" para llevar a cabo las campañas antártica de verano.
Entre las tareas que llevarán a cabo el personal del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y los científicos que se desempeñarán en los laboratorios de la base, se destaca la culminación del edificio de la casa habitación, que se había incendiado en 2005, y las tareas de investigación científica relacionadas principalmente a la sismología y al estudio de la alta atmósfera y capa de ozono, con ozono sondeo y espectrofotómetro.