La medida ya afecta el abastecimiento de mercaderías

Continuó el paro en las aduanas chilenas y las demoras superan las 2 horas

07/01/2010
C
omo había sido anunciado, el paro de los funcionarios de Aduana de Chile continuó generando una serie de problemas a los argentinos y chilenos que intentan cruzar la frontera a lo largo del extenso límite bi–nacional entre ambos países. En el sur los más afectados fueron los pasos de San Sebastián, Monte Aymond y Dorotea, por lo que los viajeros han debido armarse de una paciencia superior a la existente en otros años.
En Chile se informó que en el paso fronterizo Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, atiende un funcionario. En tanto que en el sector insular de Sebastián –Tierra del Fuego–, la atención es lenta al igual que en el continental de Monte Aymond por lo que la espera en el tránsito automotor, contabilizó un promedio superior a las 2 horas. Hecho este que ha traído serias dificultades en el ingreso y salida de mercadería de Zona Franca de Punta Arenas y en el abastecimiento terrestre de mercaderías a nuestra provincia.
En la Dirección Regional de Punta Arenas, los funcionarios no efectuaron atención al público y sólo en casos especiales, fueron atendidos directamente por el director Regional. Los funcionarios aduaneros de paro esperaban ayer que el Gobierno chileno les diera una respuesta positiva a las demandas en materia de aumento de recursos para las jubilaciones y que se considere a los de carrera, en cargos importantes.
Como el martes, el tránsito del transporte de cargas estuvo limitado, en tanto que el paso de vehículos particulares y pasajeros era habilitado por periodos de 60 minutos cada dos horas.