Dos miradas y puntos de vista diferentes de la visión de los seres humanos

“Diptico” se presenta en la Galería de Arte del Museo Marítimo

08/01/2010
E
n la sala tres del pabellón dos de la Galería de Arte del Museo Marítimo, desde el viernes se podrá apreciar la muestra de dibujos y pinturas denominada "Diptico", a cargo de los artistas plásticos Patricia Gurevich y Gerardo Medina.
Quienes recorran la sale tres del pabellón dos podrán apreciar en las obras de esta exposición cómo se sintetizan dos miradas y puntos de vista hacia los seres humanos, las situaciones por las que atraviesan y el paisaje que los contiene.
Cómplices en la vida y en el arte (ambos artistas son pareja), "Diptico" es para Patricia y Gerardo una continuación lógica y natural de su mirada hacia los seres humanos, las situaciones por las que atraviesan y el paisaje que los contiene.
En dialogo con el diario del Fin del Mundo, los artistas puntualizaron las obras que pueden disfrutarse hasta el 27 de enero, "hay obras que están realizadas con acrílico y tela, otras con técnica mixta, hay dibujos, collage, o sea bastantes técnicas en una misma exposición" manifestó Gerardo Medina.
Quienes tengas el placer de recorrer la muestra de esta pareja de artistas plásticos, podrán apreciar una gran variedad de técnicas pictóricas, nada sigue un hilo conductor, así como varían las técnicas, varían las obras.
"Son temáticas distintas, porque por ejemplo en el caso de Patricia ella antes hacia figuración, y ahora hace arte abstracto, pero lo que sucedió es que ella se vino a vivir a Río Grande y como hay tanta extensión y nada de gente, la personas ha ido desapareciendo de su obra poco a poco, hasta que a terminado pintando abstracto" recuerda Gerardo sobre el arte de su mujer. Situación totalmente diferente es la que atraviesa Medina, quien pinta en abundancia gente.  
Como el agua y el aceite en cuanto a la mirada sobre el arte, Patricia comenta "tenemos visiones bastante diferentes de hecho en mi caso, la síntesis, la composición, los elementos que utilizo en contraposición a el que es un gran barroquismo de imágenes, en ese aspecto somos distintos". "Trato de trasmitir un mensaje claro, sintético, utilizo poco elementos y poco color, estos son en su gran mayoría primarios", manifiesta Gurevich sobre sus obras.
Los elementos utilizados en las obras de Patricia son sintéticos, claros, y buscan alcanzar la pureza y la simplificación, por ello la reducción geométrica. La utilización de elementos mínimos y básicos de la naturaleza como arena, tierra y arcilla en la realización de texturas, evidencia lo táctil.
Asimismo esta reducción se extiende a los colores, con el uso de primarios y el blanco como fondo, equilibrando lo abstracto con lo figurativo, con una mirada hacia los códigos minimalistas. En contraposición con el arte de su esposa, el planteo de Medina se asemeja a las planchas de calcomanías con las figuras en aparente desorden, predominio de colores saturados y una temática única, reiterada tantas veces, como personajes hay en el papel. Todo es fondo y se presenta sumergido en una democracia óptica.
Los dibujos en blanco y negro poseen un elaborado y minucioso detallismo en construcción tanto de los personajes como del entorno. "Básicamente me gusta la gente, como viven determinadas experiencias, por eso yo miro mucho a la gente, y eso después lo vuelco en el papel con mi propia interpretación, pero eso es básicamente es eso mi arte", señaló Medina.
Por último y no menos importante es el anhelo que tienen los artistas de hacer conocido su arte y demostrar que los artistas fueguinos no solo están sumergidos en el paisaje del lugar, sino por lo contrario son más contemporáneos.
Quienes tengan ganas de visitar los 32 dibujos y 14 pinturas de la muestra de la pareja de artistas lo podrán hacer desde este viernes hasta el 27 de enero.
Etiquetas