Taller de Robótica Educativa

Divertirse de la mano de la ciencia y la tecnología

13/01/2010
D
urante la temporada de receso vacacional, el Club de Ciencia y Tecnología "Mundo Electrónico" continúa con su taller de robótica educativa orientado a niños de ambos sexos de 6 años en adelante.
"La propuesta del taller de robótica educativa para niños y niñas se basa en la necesidad de incorporar a los alumnos en un proyecto que les permitirá desarrollar sus capacidades y habilidades, esto es formar a través del juego, de manera que puedan aprender de manera eficaz, creativa y desarrollando actitudes psicosociales", manifestó su docente José Luis Bruni en una charla mantenida con el diario del Fin del Mundo.
Bruni recuerda los comienzos del club allá por el año 2001, donde comenzó con el proyecto a partir de las inquietudes de los jóvenes amantes de la informática, quienes no se conformaban con el trabajo en la PC, sino que deseaban realizar algo comandado por la computadora que se activara fuera de ésta. "En síntesis lo que solicitaban era algo de robótica, donde ellos crean un programa en la computadora, para un artefacto externo físico de esta, se mueva y haga una tarea determinada", recalcó José Luis.
"La comunidad educativa necesita ser parte propulsora de nuevos aprendizajes, los chicos y chicas necesitan ser movilizados por "nuevas propuestas". Propuestas que le permitan diferenciar el tiempo de ocio del tiempo creativo, valorar y sentirse valorado. Alejar a los chicos de situaciones de riesgo, en el tiempo que están fuera de su hogar y de la escuela" son palabras del docente que manifiesta sobre la necesidad de contener a los jóvenes fueguinos.
En relación a los beneficios que brinda esta actividad lúdica el precursor del club dijo: "Encontramos en el la robótica educativa una herramienta multidisciplinaria, pensada para que los chicos desarrollen su capacidad en distintas áreas tales como: intelectual, biopsicomotora, lógico-matemáticas, comunicación integral y mejorando además su autoestima y confianza en sí mismo, sus habilidades para solucionar problemas y la capacidad de atención y memoria".
El taller cuenta con unos 10 kits de robótica que los chicos utilizan durante las clases, en las cuales van siguiendo un cronograma de actividades que no es fijo, manifestó José Luis, este puede ir variando según las necesidades y propuestas de los niños.
Las actividades se realizan los días miércoles de 18 a 20 horas y los sábados de 10 a 12, para participar de las mismas no es necesario tener ningún conocimiento previo, más que las ganas de experimentar nuevas experiencias. Quienes estén interesados en saber un poco más o participar del mismo pueden comunicarse al 445967 o dirigirse a B° Bahía Golondrina – Tira 9 – Dep.1 – PB.