Río Grande

Módulos alimentarios de enero, sólo para reempadronados

18/01/2010
L
a depuración del padrón de beneficiarios del programa de Módulos Alimentarios se concretó la semana pasada. Desde la Intendencia informaron que "las cifras de quienes se acercaron a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Sociales y ratificaron fueron realmente bajas".
El secretario de la Producción Gustavo Melella resaltó que "es una realidad que se da todos los años, siempre para los módulos de navidad que se entregan desde el Municipio, como complemento del módulo alimentario y los módulos que se entregan en el mes de enero, siempre hay una baja de las personas que vienen a retirarlos".
"Tenemos, desde el área social, más de 650 personas inscriptas en el padrón, cerca de 500 personas han retirado los módulos navideños, con lo cual ya hay una bajante, pero es importante recordar que en oportunidad de esa entrega, se les entregó un papel a cada beneficiarios poniéndolos al tanto de la documentación que tenían que entregar para poder hacer este reempadronamiento, es decir, para ver quiénes están en el mes de Diciembre y Enero y que pueden venir a retirar el módulo y cuáles son aquellas que no vienen por distintas causas", mencionó Melella.
En tal sentido, el funcionario a cargo del área social sostuvo que "hay gente que quizás no viene por una cuestión de salud, pero no tantas, quizás algunos no lo necesitan y por costumbre los vienen a retirar, por ello es que estamos haciendo este re empadronamiento".
A su vez, precisó que el reempadronamiento cerró con 250 personas que asistieron a registrarse nuevamente, sobre un total de las 670, lo cual dijo que "llama la atención, y esto llama al Municipio a tomar una medida". En razón de esto, Melella señaló que "solamente van a poder retirar en el mes de enero los módulos alimentarios, la gente que se haya reempadronado, la persona que no lo haya realizado no va a poder retirar dichos módulos".
"Si se hace un esfuerzo, ya que esto sale de todos los impuestos de los vecinos, que se ayuda al que menos tiene, realmente el que lo necesita a veces no viene a pedir pero cuando viene tiene que demostrar y ahí vemos la gente que en verdad no lo necesita porque hoy no está en la isla, está de vacaciones, o porque consiguió trabajo, y tiene todo el derecho de irse de vacaciones pero si es así tienen que dejar de recibir los módulos porque dicha ayuda puede ir a otras personas que sí lo necesitan", argumentó Melella.
Indicó que "más del 50% del padrón son las personas que no han venido a reempadronarse y a retirar los módulos. Esto pone en alerta al Municipio para constatar de quiénes son los que realmente cuentan con esta necesidad".
"Hoy estamos pidiendo informes de todo el grupo familiar, en esto también pedimos sinceridad a la hora de brindarnos la información y a su vez compromiso y si ya no lo necesitan que renuncien al beneficio de los módulos alimentarios", subrayó.
Luego del reempadronamiento, a partir de la próxima semana, asistentes sociales de la Secretaría de Asuntos Sociales, iniciarán las visitas a los domicilios de las personas que no asistieron a ratificar la necesidad de seguir recibiendo la ayuda alimentaria. El trabajo se realizará "para ver realmente en qué estado social se encuentran, si están o no en la ciudad, y si no se encuentran en ella cuáles son los motivos", puntualizó Melella.
"Si una familia que hoy está recibiendo el módulo, se fue de vacaciones, es decir, si tiene esa posibilidad, quizás no necesite dicha ayuda, entonces ahí se va a tomar las medidas correspondientes. A través de este relevamiento, se llegará a las casas de los que no han venido a reempadronarse para corroborar cuál es la situación. Si algunas de estas personas se encontraba enferma u otro motivo similar, el municipio lo va a entender y justificar, pero no si están haciendo uso de estos módulos y no los necesitan, la asistencia será quitada", concluyó.
Etiquetas