El pasado viernes, en el cementerio de los antiguos pobladores

Recordaron al ex gobernador Ernesto Campos en el 23º aniversario de su fallecimiento

19/01/2010
E
n horas de la tarde del pasado viernes se llevó a cabo una ceremonia, en el cementerio de los antiguos pobladores, para recordar al ex gobernador Ernesto Campos, al cumplirse 23 años de su fallecimiento.
El acto, organizado por el Área Naval Austral, estuvo presidido por el contraalmirante Daniel Martín y el recordatorio estuvo a cargo por el capitán de corbeta Carlos Petriv.
El gobernador Ernesto Manuel Campos fue "un hombre ilustre, sencillo, de gran sensibilidad y de indescriptible pujanza, que no buscó honores ni eludió sacrificios", sintetizó Petriv, durante su alocución. Aseguró que su "legado a las futuras generaciones es un claro y manifiesto ejemplo para todos aquellos que aman esta tierra".
En un pasaje de la ceremonia, la escribana Rosa Delia Weiss Jurado, amiga de la familia Campos, exaltó los valores morales y prácticos del extinto gobernador.
El ex gobernador Campos había nacido en Capital Federal el 5 de agosto de 1914. Ingresó a la Marina de Guerra como cadete del Cuerpo General el 1 de marzo de 1931, egresando como guardiamarina en julio de 1936.
Estuvo ligado a Tierra del Fuego desde la década del 40, cuando se desempeño como secretario de la gobernación Marítima y presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia. Fue designado gobernador en tres oportunidades; dos de ellas por el doctor Arturo Frondizi, en los años 1958 y 1961, y la tercera por el doctor José María Guido en el año 1962.
Entre sus objetivos y logros se encuentra el establecimiento, en Tierra del Fuego, de la zona franca y la explotación de yacimientos petrolíferos en cercanías de Río Grande, permitiendo, de este modo, que la gobernación percibiera regalías. Con ello, logró la construcción de los hospitales regionales y el hotel Albatros.
"Luchó contra la acendrada tradición fueguina de calefacción a leña impulsando la instalación de gas natural; concretó la pavimentación de las principales arterias de la ciudad; promocionó la radicación de capitales; inauguró LRA 10 Radio Nacional Ushuaia y estimuló la comunicación vía marítima de los puertos fueguinos, navegando desde el puerto de Buenos Aires hasta el Canal Beagle en la lancha patrullera Zurubí", agregó Petriv.