Río Grande

Controles de fin de semana durante el periodo vacacional

05/02/2010
L
a Dirección de Inspección General del Municipio emitió el balance de los controles realizados en vehículos, comercios y locales dedicados a los espectáculos públicos durante el fin de semana pasado, y realizó un balance del trabajo en esta temporada de verano. El titular del área, Jaime Alderete, dijo que "los índices de alcoholemia han bajado sensiblemente con respecto a años anteriores, que estaban en un 30%, y 2009 cerró con un 9,5%".
Sobre los operativos del fin de semana pasado, subrayó "se controlaron 260 vehículos y resultaron de estos procedimientos nueve secuestros de los cuales cinco fueron por encontrarse en los conductores, alcohol positivo en sangre". En ese sentido mencionó ya que se hicieron 52 pipetas de control. "Estos resultados de alcoholemia reflejan que estuvieron levemente por debajo del 10% de casos positivos, lo que se traduce en que los niveles se enmarcan en la media de los índices del año pasado, que cerramos con el 9,5%", indicó.
En cuanto a los controles sobre los locales comerciales y bailables, Alderete explicó que los controles son rutinarios: "En el caso de los boliches, apenas sus responsables nos comunican de la apertura al público, nosotros vamos y controlamos, pese al escaso número de inspectores que tenemos para esta época vacacional. Estamos también controlando todos los aspectos de los negocios que expenden bebidas alcohólicas para constatar el cumplimiento de las ordenanzas".
A modo de balance, Alderete también se refirió a las actividades desarrolladas durante el 2009. "Ha culminado un año que fue positivo y con un arduo trabajo focalizado fundamentalmente en los controles a comercios y al tránsito de nuestra ciudad", expresó. Y agregó que "los controles de tránsito no buscaron ni buscan un fin recaudatorio, sino modificar conductas negativas de quienes manejan un vehículo, en pos de mejorar la seguridad vial".
"Es un resultado alentador y es por ello que seguiremos trabajando en la misma línea y esperamos que este índice siga cayendo, si bien sabemos que no será en la misma medida porque el trabajo fuerte y la concientización de la población ya se hicieron efectivas y pensamos que con los controles, los niveles de alcoholemia de irán reduciendo paulatinamente", consideró Alderete.
El funcionario municipal observó que esta reducción de alcohol en sangre se tradujo en una merma significativa en los accidentes fatales. "Al haber menos personas alcoholizadas en la vía pública impacta directamente en el índice de accidentes por esta causa en la vía pública", precisó.
En relación a los controles de comercio, Alderete señaló que "en muchas oportunidades tuvimos que proceder a la clausura de negocios de diferentes rubros en función de incumplimientos varios y esto también ha impactado positivamente en la actitud de aquellos comerciantes que han tenido conductas como infractores. Entendemos que las están modificando y es por eso que apostamos a que este 2010 sea un año más tranquilo y que tomen conciencia de no expender bebidas alcohólicas a menores ni venderlas fuera del horario permitido. También apelamos a que los responsables de los boliches bailables respeten el código de espectáculos públicos, porque son lugares que congregan a muchísima gente; que se respeten las capacidades máximas permitidas de acuerdo a las superficies, algo que nosotros estamos controlando permanentemente y también respeten las demás normas de seguridad".
Etiquetas