Comunicaciones de ambos partidos

El PJ y la UCR, contra la explotación británica de recursos naturales en Malvinas

11/02/2010
L
os partidos se manifestaron por separado pero en igual repudio hacia la actitud de Gran Bretaña de comenzar la exploración de recursos hidrocarburíferos en zonas marítimas de las Islas Malvinas. El peronismo planteó la reivindicación de los caídos en la guerra de 1982, los derechos de Tierra del Fuego sobre el territorio en disputa y remarcó la sanción en 2009 de la ley que ratifica los límites de la provincia. El radicalismo, por su parte, califica el comportamiento inglés de "piratería", "ilegal e invasivo"; pone en dudas los reclamos del kirchnerismo, y menciona la sospecha de que el Fondo del Bicentenario sea en realidad "un acto de entrega que no merece festejarse".
Desde el Partido Justicialista se indicó mediante un comunicado de prensa que "quienes ocupan por la fuerza nuestras Islas del Atlántico Sur desde 1833, hoy aparecen amenazando con un nuevo conflicto bélico. Lo hacen pretendiendo ocultar lo que está a la vista de todo el mundo: "el potencial económico en materia de recursos pesqueros, gasíferos y petroleros que es hoy el principal motivo de su permanencia en Malvinas". Sólo en materia petrolera se calculan reservas por 60.000 millones de barriles. Los Fueguinos por Ley de la Nación- 26.552 – sancionada en el año 2009, Ley que ratifica los límites de nuestra provincia, somos los legítimos dueños de estos recursos. Por lo tanto no estamos dispuestos a que sean apropiados por ningún interés extranjero. Sea británico o chino. Son nuestros y como tales deben ser explotados y servir para el mejor vivir de nuestros comprovincianos".
"Creemos en Malvinas como política de Estado. Creemos también en la resolución pacífica de las diferencias entre naciones. Pero no dejamos de reivindicar la sangre argentina de casi 700 compatriotas que dieron su vida en Malvinas"; menciona la gacetilla de prensa que se emitió desde el justicialismo.
"Los imperios, tal como lo anunciara el Gral. Perón en la década de 1970, están viendo su fin en todo el planeta. Las rémoras de los mismos deben ser destruidas por la fuerza de los pueblos por medio de las leyes y de los organismos internacionales que deben su existencia a estos efectos"; señalaron. Y destacaron que "nuestro compromiso como Justicialistas, desde hace 65 años, es alzar la voz hasta que definitivamente nuestra bandera flamee y nuestros hombres y mujeres caminen por todo el territorio de la patria".
Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical Distrito Tierra del Fuego, Ariel Pagella, dijo que "este nuevo acto de piratería, encarado por el gobierno inglés, es absolutamente ilegal e invasivo del irrenunciable derecho soberano sobre nuestro territorio", haciendo referencia a la llegada al Mar Argentino de la plataforma Ocean Guardian, de la compañía petrolera inglesa Desire Petroleum.
"El avasallamiento británico sobre nuestra soberanía es tan brutal que hasta pareciera que los ingleses cuentan con un guiño o la complicidad del gobierno de los Kirchner. Las islas Malvinas y la plataforma submarina que las circunda son parte del territorio que integra nuestra provincia y, en tal sentido, repudiamos este acto colonialista que demuestra que la política del saqueo y la rapiña goza de buena salud aún en el siglo XXI", expresó el radical.
"La Unión Cívica Radical hubiera deseado que el bicentenario nos encuentre unidos y, sin embargo, nos encuentra dominados. Y esta actitud pasiva del Gobierno Nacional no hace más que abonar la sospecha de que el Fondo del Bicentenario es, en realidad un acto de entrega que no merece festejarse. Nuestro partido imaginaba que los festejos de nuestros primeros 200 años como Nación iban a ser un grito de independencia y nunca un nuevo gesto de genuflexa sumisión".
"Quien no se queja enérgicamente de las violaciones a la soberanía y despliega toda su capacidad diplomática para evitarlas o denunciarlas con altivez y coraje, las conciente y es cómplice de las mismas", dijeron desde el partido radical. Además, solicitaron a los diputados y senadores fueguinos que realicen todas las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo nacional para que se resguarden los derechos soberanos de Argentina.

Etiquetas