Las diputadas enviaron un proyecto al presidente de la cámara

Liliana Fadul y Patricia Bullrich pidieron un informe sobre la actividad inglesa en Malvinas

16/02/2010
La diputada nacional por Tierra del Fuego Liliana "Chispita" Fadul, junto a su par de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, ingresó ayer un proyecto de pedido de informe para que la Cancillería Argentina dé respuestas precisas y puntuales sobre la información que posee sobre las actividades que realiza Gran Bretaña en materia de la exploración y explotación petrolera en las proximidades a las Islas Malvinas.
"Ante la profunda preocupación que ha ocasionado el conocimiento de diversos hechos acaecidos por parte de intereses británicos respecto de actividades relacionadas con la Islas Malvinas, es que se considera necesario que la Cancillería Argentina responda, con el objetivo de que los representantes del Pueblo de la Nación, dispongamos de la información oficial, concreta y veraz que facilite tener total conocimiento de la real situación diplomática y jurídica en que se encuentra el tema Malvinas en la actualidad", argumentan las parlamentarias.
En su contundente escrito, Fadul y Bullrich exponen que "como es público y notorio, desde aproximadamente mediados del año 2009, los británicos han concretado acciones que sin dudar agravian los intereses soberanos argentinos sobre las islas (Emplazamiento en Malvinas de aviones de combate Eurofighter Typhoon; licitación y/o adjudicación a empresas extranjeras de zonas para la exploración/explotación de hidrocarburos; participación de empresas adjudicatarias de las mencionadas licitaciones que operarían además en el territorio continental argentino; cuestionamiento oficial inglés por la promulgación de la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y que estos hechos y sus consecuencias, deben ser analizados integralmente por los señores Diputados".
Por lo que el Proyecto de Resolución, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, tiene por objeto que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto este informe, "si la Cancillería Argentina desarrolló actividades diplomáticas y/o jurídicas tendientes a evitar y/u oponerse al llamado a licitación y/o adjudicación de la exploración/explotación de yacimientos hidrocarburíferos (Petróleo y Gas), en el archipiélago de Malvinas, al momento de su realización. Y en caso afirmativo, se describa a través de qué acciones y cuál fue el resultado obtenido. Si se tiene previsto incoar (o iniciar) acciones ante el Comité de Descolonización de la ONU, en ese caso, se indique en qué consisten y qué se pretende conseguir con ellas".
"Para el caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, si el accionar de la Cancillería Argentina se limitará a presentarse ante la Asamblea General de la ONU y el Comité de Descolonización. Si en la situación planteada, se tiene previsto dar intervención a Organismos Hemisféricos y Regionales".
En tal sentido y "habida cuenta que la Plataforma Guardian Ocean comenzará a operar próximamente en el archipiélago y siendo la Corte Internacional de Justicia, foro idóneo para entender jurídicamente, se indique si se tiene previsto requerir –en forma inmediata– una medida cautelar ante dicho organismo a efectos de evitar que la mencionada plataforma comience a realizar trabajos en la zona".
Solicitando conocer también "qué acciones concretas comprenden la estrategia en común que llevarían a cabo la Cancillería Argentina y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego, anunciadas periodísticamente por los titulares de la Cancillería y la Provincia. Si se tiene conocimiento si la Corona Británica a través de las Fuerzas Armadas, estaría brindando apoyo logístico a las empresas petroleras que operan en el archipiélago de las islas, si desde puertos y/o aeropuertos sudamericanos se está dando o se daría próximamente, apoyo logístico, aprovisionamiento, transporte, suministro de bienes y servicios, etc. a las empresas petroleras que operan en el archipiélago de Malvinas", y en caso afirmativo "se informe desde cuáles".
De igual manera, "se informe en qué momento se tomó conocimiento de la procedencia y el objetivo de la presencia en jurisdicción argentina del buque Thor Leader, si se tiene previsto adoptar algún tipo de medida contra las empresas petroleras que operan en el Archipiélago de Malvinas, si en particular, se prevé implementar sanciones contra empresas adjudicatarias de la exploración/explotación hidrocarburífera en Malvinas, que además operen actualmente en el territorio argentino, y si se considera que la presencia en la Base Aérea de Mount Pleasant, en Islas Malvinas, de los modernos aviones de combate Eurofighter Typhoon, representa una violación por parte de los británicos de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU. Caso afirmativo, qué medidas ha adoptado la Cancillería".
Finalmente y con respecto a la objeción británica en relación a la Ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se informe además "si la Cancillería formuló protesta ante el Foreing Office por el hecho de inmiscuirse en decisiones soberanas de la República Argentina".

Etiquetas