Ministerio de Salud

Gestionan equipamiento de alta complejidad para los hospitales de la Provincia

22/02/2010
L
a ministra de Salud, María Grieco, y la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, llevaron adelante una intensa actividad en la ciudad de Buenos Aires. Entre las gestiones más destacadas se incluye la reunión mantenida con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su gabinete, en que se acordaron acciones referidas a la capacitación profesional y la posibilidad de asistencia de la cartera nacional para incorporar a los hospitales provinciales equipamiento de alta complejidad.
Realizando un balance de las gestiones, la ministra Grieco afirmó que "mantuvimos reuniones con el Ministro de Salud de la Nación y con miembros de su gabinete, con excelentes resultados en términos concretos que nos van a allanar el desarrollo del plan de salud de nuestra gestión, mejorando de esa manera el servicio a la comunidad".
En el encuentro con el Titular nacional, del que participaron además los secretarios de Salud Máximo Diosque y Enrique Bustos Villar, "se avanzó sobre los acuerdos que se habían alcanzado en las reuniones mantenidas con equipos técnicos del Ministerio, con el fin de adecuar, implementar y desarrollar programas nacionales en la provincia que se ajusten a los lineamientos determinados por el Plan Provincial de Salud 2008-2010", indicó la funcionaria.
Entre los temas abordados con Manzur se incluyó además la campaña preventiva de la gripe A 2010, el financiamiento y adecuación de programas nacionales, y el compromiso de la Nación de aportar equipamiento de alta tecnología para los hospitales provinciales.
 
Capacitación de profesionales médicos en Buenos Aires
 
En otro sentido, tras sostener entrevistas con interesados en participar de la convocatoria efectuada en el segundo semestre de 2009 para cubrir cargos profesionales, Grieco y Guastini concretaron una productiva reunión con el doctor Carlos Di Pietrantonio, director General de Docencia, Investigación y Planificación, y la doctora Kumiko Eiguchi, directora de Capacitación e Investigación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro permitió avanzar hacia la firma de un convenio complementario al rubricado en febrero de 2008, que posibilitó a los pacientes fueguinos contar con los servicios de alta complejidad de los hospitales porteños. Dicho acuerdo estableció además acciones de intercambio entre ambas jurisdicciones en temas de capacitación. En ese sentido, Grieco explicó que "a partir del nuevo convenio específico que se firmará próximamente, se facilitará el intercambio de profesionales para capacitación, permitiendo que médicos residentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, de distintas especialidades, desarrollen rotaciones en los diferentes servicios de salud de los hospitales provinciales".
Finalmente, la Ministra de Salud destacó que "este paso realza el rol académico de la institución hospitalaria, fortaleciendo la formación profesional y prevé que profesionales de la provincia se actualicen y capaciten en temas específicos en centros de gran complejidad y trayectoria de la ciudad de Buenos Aires".
Etiquetas