Urbanización de Andorra

El Municipio entregó en custodia los primeros diez lotes

22/02/2010
E
l hecho tuvo lugar el último viernes, en un acto realizado en la zona que se está urbanizando, y fue encabezado por el intendente Federico Sciurano, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Viviana Guglielmi, y la concejal Adriana Chapperón. El jefe comunal consideró que se trata de "un paso fundamental para el futuro de nuestra ciudad". Desde el área que lleva adelante las obras se aseguró se continuará con la firma de convenios con las personas que figuran en el listado ", hasta llegar a las casi 800 soluciones habitacionales que están previstas" en ese lugar.

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega, el último viernes por la tarde, de 10 lotes de en Andorra, en carácter de custodia a los adjudicatarios, con el propósito de que comiencen a cercarlo y a construir mientras se avanza con las tareas de urbanización en la zona. El acto tuvo lugar en el mismo lugar donde están ubicados los predios, y contó con la presencia del intendente Federico Sciurano, quien consideró que el hecho constituye "un paso fundamental para el futuro de nuestra ciudad".
El Mandatario comunal señaló que "el poder comenzar a planificar, ordenar y desarrollar la ciudad, nos permitirá darle un perfil distinto al que ha tenido hasta hoy", y observó que "también es importante porque estamos decidiendo no someternos al fracaso de que cada uno trate de resolver su problema habitacional como quiera y como pueda".
Anotó que "si bien hoy estamos cumpliendo simplemente con la formalidad de la entrega de un terreno, la imagen es de trascendencia puesto que, como dije, estamos comenzando a transitar un camino distinto a lo que se ha venido dando en los últimos años".
Comentó que los beneficiarios de los primeros 10 lotes son "gente que ha esperado durante muchos años para poder contar con un lugar que le permita desarrollar su proyecto familiar. Así que, para todos los que trabajamos en la Municipalidad, como por ejemplo el personal de Suelo Urbano que hoy está con nosotros, y de Gestión Urbana, es un día muy feliz, porque con esto sentimos que el trabajo que hacemos vale la pena".

Habilitados para construir

Tras confirmar que durante el acto se entregaron 10 lotes en custodia, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, adelantó que en el transcurso de esta semana, "y a lo largo del tiempo, vamos a ir avanzando en la entrega de los predios en la medida en que se concretan los convenios de custodia, los mojones, hasta llegar a las casi 800 soluciones habitacionales que están previstas".
Comentó que durante el acto "les fuimos mostrando a cada beneficiario el mojón en donde está ubicado su lote, y si acepta se procede a la firma de la recepción de los mojones a través del convenio", para anotar que "cuando se firme el decreto de adjudicación vamos a tener este paso solucionado, porque el convenio les habilita a avanzar con el proyecto, e inclusive con la construcción de la vivienda".

Beneficiarios "felices"

Visiblemente emocionada, la primera persona que firmó el convenio de custodia, Gabriela Godoy, dijo haber "estado esperando este momento desde hace bastante, ya que en el IPV llevaba casi 10 años inscripta. Pero ahora se me dio la posibilidad por el hecho de ser fueguina y tener más puntaje".
Además comentó que su familia está conformada "por mis dos nenas y yo", y que actualmente "estoy viviendo en la casa de mi Mamá. Pero ahora voy a empezar a cercar el lote, y ver qué es lo que se puede construir". "La verdad es que estoy feliz, contentísima", expresó otra de las beneficiarias identificada como Gabriela Tissera, toda vez que "actualmente estoy viviendo en la casa de mi abuela, y hace muchos años estoy anotada. Así que esto constituye un gran avance para mí".

Sciurano lamentó que la oposición considere que "si no es asfalto no es obra pública"

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, salió al cruce de las críticas por una supuesta carencia de un plan de obra pública, realizadas por la oposición, y lamentó que sus detractores consideren que "si no es asfalto no es obra pública".
"Me preocupa que no pueda interpretarse como obra pública a un centro cultural para más de 1000 personas (por el edificio "Esther Fadul"), espacios deportivos como son la pista de patinaje sobre hielo, la pista de atletismo y la cancha de césped natural y el museo de la ciudad. Da la impresión que si no es una obra de asfalto no es obra pública", expresó el jefe comunal.
El titular del Ejecutivo de Ushuaia aseguró no obstante que "conozco la necesidad que tiene la ciudad respecto a este tema", y remarcó que "tomé la decisión de retrasar las obras por una cuestión de prudencia económica", observando que "si uno proyectara una ampliación a su casa, y luego le reducen el sueldo, lo primero que haría es frenar la obra hasta tener la tranquilidad de poder pagarla".
De la misma manera, consideró que "le hubiera hecho muy mal al Municipio iniciar una obra sin tener la certeza de poder pagarla", por lo que sostuvo que "fue la decisión adecuada en un momento de crisis como el que pasamos".
"Pero ahora va a empezar un programa muy importante de asfalto que incluye unas 60 cuadras y que una vez que este termine ese plan vamos a iniciar uno de características similares", retrucó, para señalar que "hoy la expectativa está puesta en estos cinco barrios que van a ser asfaltados, y también está la expectativa de aquellos que están esperando ser beneficiados en el próximo programa que iniciemos".

"La ciudad nos quiere juntos"
 
El jefe comunal admitió la necesidad de que exista una buena relación entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, toda vez que "la ciudad nos necesita a los dos, al Cuerpo de concejales y al Ejecutivo, así como también necesita que tengamos buena relación con las instituciones provinciales".
Entendió por tanto  que los integrantes de ambos poderes del gobierno municipal "deberíamos tener la capacidad de superar la coyuntura y poder poner la mirada en la ciudad que vamos a tener dentro de 10 ó 15 años, marcar premisas fundamentales y trabajar sobre ellas".
Sciurano expresó su deseó que la comunidad pueda "valorar el inicio de las obras que estamos llevando a cabo –que no están muy expuestas, pero que se están realizando y son muy importantes–, como la de la construcción del natatorio y la continuación de las distintas urbanizaciones".

 
Etiquetas