Veteranos de Malvinas y 15 partidos políticos repudiaron el accionar del Reino Unido – A las 11 habrá una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Ex combatientes de Ushuaia.

23/02/2010
E
n repudio por el inicio de las exploraciones petroleras británicas en Malvinas, distintos partidos políticos de Tierra del Fuego y el Centro de Ex combatientes de Malvinas se expresaron a través de un documento. También tras la reunión pidieron a los gobiernos nacional y provincial que adopten medidas urgentes y enérgicas para salvaguardar y preservar los recursos naturales que encierran los mares australes de jurisdicción fueguina.

Los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, junto a representantes de todos los partidos políticos de Tierra del Fuego, repudiaron ayer el inicio de la exploración petrolera por parte del Reino Unido dentro de la jurisdicción de nuestra provincia.
A través de un comunicado que fue rubricado por todos los presentes, en la sede del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, expresaron su enérgico repudio "frente a las acciones llevadas adelante por el Reino Unido (en Malvinas) y que escapan a todos los convenios pactados en el ámbito de relaciones internacionales, todos ellos debidamente documentados en distintos foros e instancias".
Asimismo, respaldaron y reconocieron el acompañamiento expresado por la totalidad de los países integrantes del Grupo Río y el accionar del Gobierno Nacional en cada uno de los foros hemisféricos y regionales. También recordaron que las acciones llevadas adelante por el Reino Unido de Gran Bretaña (exploración petrolera en Malvinas) escapan en un todo a los tratados vigentes, especialmente el del año 1990, por el cual se establecían los protocolos obligatorios para ambas naciones respecto de las acciones dentro de nuestro territorio jurisdiccional del Atlántico Sur" y por tal motivo, solicitaron "analizar la denuncia de dicho tratado".
Los representantes de los partidos políticos y el Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia instaron al Gobierno Nacional y Provincial a que "adopten las medidas urgentes, enérgicas concertadas, tendientes a salvaguardar y preservar los recursos naturales que encierran los mares y territorios australes integrantes de nuestra la jurisdicción provincial".
En tal sentido, se estableció un foro permanente de discusión vinculado "a la defensa irrestricta de los derechos soberanos argentinos en el Atlántico Sur, parte integrante de nuestra provincia, fueguina, antártica y malvinera que otras naciones cuestionan o usurpan". Por ello instaron a todos los partidos políticos, agrupaciones, gremios y demás fuerzas vivas de la provincia, a que "participen del debate que arroje soluciones para recuperar definitivamente a nuestras Islas Malvinas".
El documento fue firmado por representantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas; Partido Justicialista; Movimiento Popular Fueguino; Partido Federal Fueguino; Unión Cívica Radical; Partido Intransigente, Partido Popular; Partido S.U.R. (Solidaridad y Unidad por la República); Partido Afirmación para una República Igualitaria; Partido Humanista; Partido Movimiento Provincial 26 de Abril; Partido Unión y Libertad, Partido Compromiso K; Partido Propuesta Republicana; Partido Unión Popular y Partido Socialista.
Finalmente, informaron que en conferencia de prensa convocada para hoy a las 11 en la sede del Centro de Ex combatientes de Malvinas brindarán mayores detalles.
Etiquetas