En el marco de crecimiento que se avizora en el sector electrónico

Gobierno proyecta un mejoramiento en el Parque Industrial en Río Grande

24/02/2010
A
utoridades de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Ambiente y de Promoción Económica y Fiscal mantuvieron el lunes una reunión técnica con el Director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, con el objetivo de coordinar acciones que permitan encarar un reordenamiento del Parque Industrial de esa ciudad.
En el marco de la nueva ley de beneficios impositivos que favorece al sector electrónico, sumado a los proyectos industriales que desean radicarse en la Zona Norte, desde el Ejecutivo provincial consideran indispensable readecuar el Parque Industrial riograndense, garantizando así no sólo el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, sino también el reordenamiento de las empresas que ya se encuentran asentadas.
Del encuentro, participaron el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas y Ariel Martínez respectivamente; el Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, y el Director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Guillermo Fassi.
"En lo que hemos comenzado a trabajar es la proyección de una política de ordenamiento del sector, en un sentido más amplio y no acotado solamente a una política industrial, sino también en la inclusión de aquellos establecimientos de servicios que puedan generar impactos en materia de suelo o de efluentes líquidos" explicó el Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez. "Esto es algo que hoy a priori no sucede en la actualidad, pero ante las expectativas de desarrollo se requerirá de un control más efectivo" remarcó.
El funcionario destacó que si bien hasta el momento no se ha trabajado en forma conjunta con el Municipio, la propuesta de la actual gestión de Gobierno es "coordinar con el Municipio esta acción para no generar escollos mutuos en el circuito de trabajo, ya sea de inspección o de control", asegurando de ese modo "que la prioridad es no generar más burocracia y acordar políticas de mediano y largo plazo".
En este sentido, anotó que "una de las variables determinantes en este trabajo es que, en el caso de iniciar un nuevo reempadronamiento en política de industria, no debemos sumar más burocracia, apostando a un trabajo de reordenamiento en el que sin dudas vamos a interactuar con el sector industrial: ellos aportando información y Gobierno y Municipio recorriendo el sector pero buscando evitar un entorpecimiento burocrático en el sector".
Por su parte, el Director de Ecología y Ambiente del Municipio, Guillermo Fassi, expresó su satisfacción por la convocatoria, detallando que "pudimos intercambiar datos y análisis de situación, en esta propuesta de intentar desarrollar medidas que ayuden a mejorar todos los aspectos inherentes a las industrias en el Parque Industrial de Río Grande".
Fassi mencionó que el trabajo de reordenamiento del Parque Industrial incluye el análisis de elementos normativos, entre ellos lo referido a residuos industriales, así como de las alternativas existentes "para que todos juntos podamos intentar desarrollar una tarea más ordenada y eficiente".
Por último, Martínez anticipó que el próximo viernes a las 11 se llevará a cabo una nueva reunión en Río Grande con la Comisión de Política Ambiental "para avanzar en la búsqueda de esas estrategias que permitan realizar un trabajo adecuado y coordinado entre la Provincia y el Municipio. Serán reuniones abiertas, de las que podrán participar organizaciones no gubernamentales, porque lo que proponemos es trabajar en conjunto y fijar políticas para desarrollar de aquí en adelante".
"Al proyectar políticas ambientales a largo plazo, los nuevos emprendimientos deberán ajustarse a lo que se proyecte de Río Grande y la Provincia en general, priorizando qué pretendemos en ese aspecto para Tierra del Fuego", concluyó.

Etiquetas