Justicia Provincial

Sangrienta riña en “La Bolsita”: procesaron a un hombre por tentativa de homicidio en estado de emoción violenta

01/03/2010
L
a Justicia penal procesó Sebastián Águila Vega (23) por tentativa de homicidio tras el episodio registrado el pasado 9 de enero en el asentamiento ilegal "La Bolsita" que terminó con dos acuchillados seriamente heridos y que debieron ser hospitalizados, informaron fuentes judiciales.
La resolución fue dictada por el juez Javier de Gamas Soler semanas a tras aunque recién trascendió en los últimos días. No obstante una pericia psiquiátrica determinó Águila Vega actuó bajo un estado de emoción violenta, lo que no implicó su eximición penal pero sí que en su juicio podría resultar un factor atenuante al momento de la condena.
El magistrado encontró culpable al acusado del delito de homicidio en estado de emoción violenta excusable –dos hechos–, en grado de tentativa y dispuso su libertad bajo determinadas normas de conductas.
Hay que recordar que el 9 de enero a las 1, 50 horas Sebastián Águila había ingresado a la vivienda que lleva el número 18 del Barrio conocido como "La Bolsita" en la que se encontraba Ariel Juárez. En dicha circunstancia lo habría golpeado con un elemento contundente –palo– en la cabeza en dos oportunidades y también lo acuchilló provocándole lesiones.
Tras agredir al primero Águila atacó con el arma blanca a Raúl Juárez provocándole lesiones en tórax por las cuales el mismo debió ser internado en el Hospital Regional, donde terminó en terapia intensiva.
Surge se plasmó en la causa los dos hermanos eran amigos de Águila desde que eran chicos e incluso habían ido a la escuela juntos con los hermanos Ariel y Raúl Juárez. No obstante el imputado declaró que en 2009 le prestó a los nombrados su precaria vivienda ubicada en el barrio "La Bolsita" solicitándoles a cambio que únicamente cuidaran de ella. Según Águila para fines de diciembre pasado requirió a los Juárez la devolución de la casa otorgada en préstamo para alojarse con su familia pero los hermanos se negaron a tal solicitud.
Esa noche tras haber compartido un asado en la casa de un vecino y por actitudes de los hermanos que se negaban a devolver la vivienda, Águila Vera se dirigió a la vivienda en cuestión donde dormía uno de los hermanos y lo atacó con un palo y lo apuñaló. Luego egresó de la casa y al observar que por la lomada venía subiendo el otro Juárez se dirigió a su encuentro donde se trabaron en lucha. Finalmente lo apuñaló en el tórax y debió ser internado en terapia intensiva.
El imputado admitió la agresión aunque dijo no recordar demasiados detalles de los sucedido. En tanto el psiquiatra determinó como "muy verosímil que el nombrado Vega haya actuado en un estado de impregnación catatímica de su juicio de valor, considerando esto un tipo de emoción violenta por acción retardada de un desarrollo vivencia anormal". El juez igualmente lo procesó por el delito de homicidio en estado de emoción violenta excusable –dos hechos–, en grado de tentativa.

 
Etiquetas